Comenzó el Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía en Luz y Fuerza

Comenzó el Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía en Luz y Fuerza

Con la presencia de representantes de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Venezuela y Francia se dio inicio al Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía que organiza el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata junto a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) en el marco de las actividades por el 71º Aniversario de su fundación.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata. “En este encuentro hablaremos sobre temas que tienen que ver con el presente, pero también con el futuro porque no es posible desarrollar la vida sin la energía”, expresó.

Luego de una ronda de presentaciones de todas las delegaciones internacionales, el Secretario General de la CTA Capital Federal, Carlos Chile fue el encargado de acercar el saludo de la Conducción Nacional de la Central. Chile dijo que “desde 1994 se hizo un cambio estructural en la Argentina que inició un camino de enajenación permanente de los recursos de nuestro pueblo y como consecuencia cientos de miles de compatriotas en la pobreza”.

También, dijo unas palabras la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la CTA, Elia Espen que hizo un llamado a la solidaridad de clase cuando afirmó que “podemos venir de dónde se nos ocurra, del partido político que se nos ocurra pero cuando hay que defender a los trabajadores eso no importa”.

Las exposiciones internacionales

Durante el primer día de funcionamiento del Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía realizaron su exposición Gustavo Lahoud, licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en temas energéticos que trabaja como asesor del Diputado Nacional de la CTA, Claudio Lozano. 

Lahoud realizó un recorrido histórico que comenzó en 1989 cuando se inició, con el gobierno menemista, el proceso de desregulación del Estado a través de los decretos que pulverizaron a las empresas públicas y entregó el patrimonio de los argentinos. Pero además, según Lahoud, esa política cambió la concepción que se tenía de la energía y de rol estratégico de las empresas del Estado como un medio para el desarrollo de la comunidad. El análisis del licenciado en relaciones internacionales llegó hasta las actuales medidas del Gobierno Nacional en materia energética sobre las que realizó una fuerte crítica por ser continuadoras de la lógica neoliberal.

Posteriormente, Martine Peiret de la organización Derecho a la Energía SOS Futuro que tiene su sede en Francia habló sobre la fractura hidráulica (o fracking) “que es una técnica para aumentar las extracciones de gas y petróleo del subsuelo y para ello se usan productos químicos y agua a presión”. Según Peiret, “las organizaciones medioambientales estiman que el daño que provoca es irreversible en la contaminación, por ejemplo, de reservas de agua además de la emisión de gases contaminantes”.

Joao Antonio de Moraes de la Federación Única de Petroleros de Brasil también fue uno de los expositores de esta primera jornada y se refirió a la experiencia de la Plataforma Obrero-Campesina para la Energía que reúne a distintas organizaciones sociales en la lucha por el acceso a este derecho humano. Posteriormente, hizo un repaso por algunas de las medidas de los gobiernos de Luiz Inázio Lula da Silva y Dilma Rousseff en materia energética y cómo los trabajadores se han organizado en ese contexto.

Por último, Gerardo Rodríguez de la Federación ANCAP de Uruguay leyó una declaración en nombre de toda la delegación uruguaya que está compuesta por representantes del Sindicato del Gas y de AUTE. “Ante la posibilidad de emplear métodos de extracción de gas que impliquen riesgo de contaminación de un acuífero o de crear condiciones que puedan generar sismos queremos expresar nuestro profundo rechazo a la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales”.

Una vez finalizada la primera ronda de presentaciones, se dio inicio a la proyección de la película del realizador Luis Rojas “Ni aquí, ni allá, ni en ningún lugar”, en el Salón de Asambleas de Luz y Fuerza de Mar del Plata que se colmó de público. Posteriormente, se dio inicio a un debate sobre el fracking y sus consecuencias.

El Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía continuará durante el sábado 11 de octubre en el que el resto de las delegaciones internacionales realizarán sus intervenciones y se concluirá con la redacción de una declaración conjunta.

Comentá la nota