Comenzó el paro en la ciudad sin transporte ni recolección de residuos

Comenzó el paro en la ciudad sin transporte ni recolección de residuos

La medida comenzó a aplicarse en las últimas horas de este lunes. A partir de la medianoche se irán sumando otros sectores como bancos y estaciones de servicio. Agrupaciones políticas y gremiales marcharán a la Municipalidad.

Las consecuencias del paro nacional pautado para este martes comenzaron a sentirse en Luján en las últimas horas del día lunes, con la suspensión del servicio de recolección de residuos. Pasadas las 0 horas tampoco habrá colectivos ni trenes, y luego irán cesando sus actividades otros sectores como la estaciones de servicio, los bancos y la gastronomía. Es que lo que comenzó como un reclamo de transportistas fue ampliando sus proporciones al irse sumando otros gremios que mantienen diferencias con las políticas del Ejecutivo nacional.

En este marco el paro, anunciado a mediados de febrero por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), acabó convirtiéndose en un paro nacional que afectará el normal funcionamiento de gran parte de los servicios y áreas de trabajo de millones de argentinos. A la CATT se sumó la CGT opositora que dirige Hugo Moyano, la CTA de Pablo Micheli y es casi un hecho que seguirá ese camino la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Reclaman por salarios, especialmente por el impuesto a las Ganancias -sus escalas y su funcionamiento-, despidos, inflación, y otros específicos de cada sector. 

También hay sectores de la CGT oficialista que se plegarán -Alimentación y Maquinistas de trenes, por ejemplo- y pedirán a Antonio Caló que sume a la central kirchnerista al reclamo, algo que por ahora parece inviable. A ellos, además, se suma la Corriente Sindical Clasista del Partido Obrero, y otros sectores de izquierda que ya confirmaron su adhesión al paro, pero bajo un carácter activo: impulsarán cortes de ruta y calles para visibilizar la protesta y que los trabajadores se movilicen. 

En Luján se espera una movilización hasta San Martín 550. Según anunciaron, participarán: Docentes en Marcha, Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Tribuna Docente, Docentes de Base, Polo Obrero, Cooperativas Argentina Trabaja,  Agrupación Naranja, Docentes Universitarios UNLu, Frente de Izquierda, Partido Obrero e Izquierda Socialista, Frente Popular Darío Santillán, Corriente Nacional y Opinión Socialista. 

Comentá la nota