Comenzó el paro provincial de los estatales

Una decena de sindicatos iniciaron este jueves un paro provincial, en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales.
Participan, entre otros, los gremios de ATE, Upcn, Sipos, Sitraj, Viales, Luz y Fuerza, Apel y Sitrasap. El sindicato docente de Utelpa no adhirió y las clases se desarrollarán normalmente.

Alguien no informó correctamente. Ahora, el Gobierno provincial dijo que la pauta salarial del 19 por ciento, rechazada por la mayoría de los gremios, no era para todo 2012: aseguró que planteó que en octubre se volverían a sentar a negociar un nuevo incremento del sueldo de los estatales.

El ministro coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, dijo que la propuesta del Gobierno del 19 % no fue cerrada ya que inclu­ía la posibilidad de volver a conversar en octubre con los gremios y, de acuerdo a los ingresos del gobierno, evaluar la situación.

Esta oferta es distinta a la informada oportunamente por los sindicatos y nunca desmentida, por lo menos hasta ahora, por Casa de Gobierno. En su momento, la oferta comunicada era para todo el año.

"Hubo una inflexibilidad de los gremios al no escuchar esta propuesta, ya que propusimos continuar con el diálogo y no fue aceptado", sostuvo el ministro, en declaraciones reproducidas por Prensa de Casa de Gobierno.

El único sindicato que aceptó fue Utelpa, aunque con peros. Todavía no acordó, porque pasaron a un cuarto intermedio.

El resto de los integrantes de la Mesa Intersindical rechazó la oferta y anunció una serie de paros. El primero es este jueves.

"La semana pasada (el día jueves) se hizo una propuesta los gremios de la intersindical del 19% de aumento en el año, dividido 8 en febrero, 6 en junio y 5 en octubre", recordó el ministro. "Fue una propuesta con final abierto -confirmó el funcionario- ya que se les dijo a los presentes de sentarnos en octubre y de acuerdo a como habían evolucionado los ingresos de la provincia ver si podíamos mejorar ese 19% respondiendo de alguna manera a lo que habían pedido los gremios de que exista la posibilidad de una nueva mejora de acuerdo a los ingresos, que es el límite que nosotros tenemos, eso no fue considerado porque antes de terminar la reunión nos presentaron la nota con el paro por lo que pareciera que la decisión estaba tomada", afirmó.

Reveló que en la primer propuesta, el 6 se había ofrecido para julio. "Pero lo llevamos a junio para que impactara en el aguinaldo cosa que fue pedida y accedimos pero tenemos un límite que son nuestros ingresos -volvió a decir- a hoy, por eso planteamos sentarnos en octubre. En el caso de la intersindical no fue aceptado cosa que sí fue entendida por los docentes con los que tuvimos un acuerdo paritario y los mismos van a cobrar el 8% retroactivo a febrero que llegando al 19% para octubre daría $4.525 de mínimo para ese sector".

Comentá la nota