Comenzó el paro de 48 hs. de los trabajadores de ATE

Comenzó el paro de 48 hs. de los trabajadores de ATE
Los afiliados a la Asociación de Trabajadores Estatales exigen la apertura de la mesa de diálogo salarial. No ha habido respuesta de los distintos estamentos gubernamentales y es por eso que siguen adelante con las medidas de fuerza. En el día de hoy se lleva adelante un paro en la Provincia, mañana se planea una movilización a nivel nacional.

Los trabajadores del Estado exigen un salario básico de $ 7.000 aunque la canasta familiar ya se ha elevado a $ 9.000. Es urgente para los afiliados la apertura de la discusión salarial. Para hablar sobre el tema, EL DEBATE dialogó con Juan Carlos Zabala, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Paro y movilización

“Iniciamos un paro de 48 hs. y mañana será una jornada de movilización. No ha habido ningún llamado ni intención de diálogo. Las reuniones que han tenido los delegados municipales han sido de muy bajo nivel de decisión. Se inició un paro a nivel provincial, pero cada municipio adhiere con las medidas que cada delegado considere necesarias, según las necesidades de cada sector. No iniciamos un paro feroz, sino que es pacífico en adhesión a lo que se está haciendo en toda la Provincia y la Nación”, informó Zabala.

Conflictos en el municipio

“En general cuando hemos parado hemos puesto en una situación de falta de servicio a la mayoría de los sectores municipales. No hemos dejado de asistir al Hogar de Ancianos por la situación de los abuelos pero algunas veces ha tenido que prestar servicio la Cruz Roja debido a que personal ha decidido hacer huelga. Tuvimos 10 compañeros con causas penales que en la semana terminamos de cumplir porque Cáffaro con la policía de Lima con el fiscal Soto iniciaron una causa por cortes de la vía pública, y se comprobó que los argumentos eran totalmente falaces. El año pasado tomamos 4 veces el municipio”.

“Este sindicato ha llevado el salario municipal que era uno de los más bajos de la Provincia a un nivel más decente. Siempre se señala a Zárate como referencia, ante los logros conseguidos”, remarcó el gremialista y aclaró con convicción.

Concientizar a la población

“Sería bueno que la población zarateña tome conciencia de la lucha del trabajador municipal. Es un sector muy precarizado, muy explotado y con la mayor inestabilidad laboral. El Estado castiga al sector privado por no respetar ciertas normas cuando es el Estado el mayor infractor en temas laborales. El Estado municipal ha aplicado una herramienta muy eficaz que es la instalación del miedo en el trabajador, el miedo a perder el trabajo, el miedo a las represalias , el miedo a no poder realizar horas extras, que es muy importante para poder llevar un poco más de dinero al hogar. Nosotros hacemos todo lo que podemos sin exponer al trabajador al sufrimiento”, resaltó para finalizar con indignación Juan Carlos Zabala, secretario general de ATE.

Comentá la nota