Comenzó a regir el nuevo aumento en las naftas después de la devaluación: va de 2% al 12%

El incremento de los precios de YPF, que oscila el 2%, se debe a un aumento en el impuesto a la transferencia de combustibles. En cambio, Shell elevó sus precios cerca de un 12% para lograr mayor equilibro en sus cuentas. El aumento promedio desde 2015 a la fecha es de 128%.

A partir de hoy los combustibles tienen un nuevo aumento que va desde el 2% hasta el 12%. Las empresas justificaron los aumentos por dos cuestiones: subas de impuestos que deben pagar a la AFIP y búsqueda de mayor equilibrio frente a la devaluación. Recordemos que INFOCIELO anticipó hace dos días que el litro de nafta podría llegar a valer 50 pesos en fin de año. Un estudio de la Universidad de Avellaneda revela que los argentinos pueden comprar 25% menos de combustible que en 2015.

YPF y Shell son las dos empresas que realizaron aumentos. YPF, empresa líder que domina más de la litad del mercado, aumentó un 2%. El aumento se debe a un incremento en el impuesto a la trasferencia de combustibles que realizó la AFIP. Asó, por ejemplo, el libro de supero pasó en algunos lugares de 29,60 a más de 30 pesos.

Shell, en cambio, argumentó que debe hacer equilibrio en sus cuentas frente a la mega devaluación que vivió el país esta semana. Es por eso que aumentó 12% sus combustibles, de esta forma la nafta súper pasó de 30,30 a 33,90. 

Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda revela que desde 2015 a la fecha,el aumento promedio del precio en surtidor fue de 128% y supera por 24 puntos la inflación acumulada.

 

El trabajo advierte además que “las medidas recientes aplicadas para desregular el funcionamiento del sector impactan mes a mes sobre los precios finales de los combustibles que se actualizan constantemente de acuerdo a la evolución del dólar y del precio del crudo internacional. En la práctica, esto conlleva una mayor inestabilidad macroeconómica por su impacto sobre la inflación y la actividad doméstica”.

Según la UNDAV, en 2015 con un salario mínimo se podían comprar 381 litros de combustible, mientras que en la actualidad con SMVM solo se puede adquirir 283 litros, lo que significa que el poder de compra cayó en más de un 25%.

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