Comenzó a regir la veda electoral

Comenzó a regir la veda electoral

Luego de una intensa campaña de los distintos frentes, los candidatos tienen prohibida la realización de toda actividad política. La restricción no alcanza a las redes sociales.

En esta instancia queda prohibida todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Sin embargo, las regulaciones no alcanzan a la campaña realizada a través de las redes sociales, como Twitter, Facebook o Youtube.

Tampoco se permite, y esto durante los 15 días anteriores a la fecha de una elección, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

De la misma manera, está prohibida la realización de los espectáculos de carácter masivo durante el domingo, como eventos culturales, sociales o deportivos. Tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección, hasta que se cumplan tres horas de finalizado los comicios.

El Código prohíbe además "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".

Aquellos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si se comprueba la infracción ante la Justicia.

Elecciones 2015 El próximo domingo 9 de agosto más de 32 millones de electores de todo el país estarán habilitados para votar en las Primarias Abiertos Simultáneas y Obligatorias, que definirán a los candidatos oficiales para los comicios generales del 25 de octubre.

  ¿Qué cargos se votan?

-Candidatos Presidente y Vicepresidente:

Son trece los candidatos presidenciables que buscarán hacerse un lugar para llegar a octubre con posibilidades de ocupar el sillón de la Rosada.

-Candidatos al Parlasur:

Por primera vez en la historia, se estarán eligiendo 19 representantes parlamentarios al Mercosur por todo el distrito nacional, mientras que también se escogerán a otros 24 representantes por distrito regional (uno por provincia y otro por Capital Federal).

-Candidatos a Senadores y Diputados:

A su vez, las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán renovarán 24 bancas de senadores, mientras que las bancas de diputados en juego en todo el territorio nacional será de 130. En el caso de Jujuy, los precandidatos se presentarán para la categoría diputados nacionales, no para la de senadores.  

Comentá la nota