Comenzó en Santa Cruz y Chubut otro paro petrolero

Los trabajadores piden una recomposición salarial de entre 25 y 30 por ciento; afirman que no habrá desabastecimiento
COMODORO RIVADAVIA.- Un paro por tiempo indeterminado que comenzó anoche en los yacimientos de Chubut y Santa Cruz cerró ayer la negociación que los sindicatos petroleros mantenían con la cámara de empresas en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En realidad, está vigente una conciliación obligatoria dictada a comienzos de esta semana.

"Éste es un pedido de las bases y un hecho histórico. Nos juntamos tres gremios de Chubut y Santa Cruz en un mismo reclamo salarial", dijo Luis Villegas, secretario adjunto del gremio de los Petroleros y Gas Privado de Chubut. Garantizó, sin embargo, que "no habrá cortes de ruta y desabastecimiento de combustibles" por la protesta en los próximos días.

Con la negociación en un callejón sin salida, los gremios de Chubut y Santa Cruz habían protagonizado un paro el lunes pasado durante 36 horas. La medida de fuerza fue "sin asistencia al lugar de trabajo" y afectó a las cuencas de ambas provincias. Ayer, una nueva instancia de negociación en Capital Federal echó por tierra la posibilidad de cerrar el reclamo. Los petroleros piden un aumento de entre 25 y 30 por ciento y las operadoras ofrecieron un bono de 3300 por pagarse en enero y febrero, para recién en marzo comenzar las negociaciones sin ninguna oferta empresaria.

Desde el gremio de los Petroleros Privados de Chubut se aseguró que "estamos pidiendo una pauta salarial por el año, 12 meses, de entre el 25 y el 30 por ciento, que es lo que hemos acordado y hemos aprobado por plenario. En ningún momento nos dejaron tratar la pauta salarial de 2014. Sólo el paliativo con una suma fija que después no queda en nada. Queremos que sea a cuenta del aumento del año que viene".

El secretario general de los Petroleros de Chubut, Jorge Ávila, confirmó ayer las distancias que restan para llegar a un entendimiento. "No nos hemos podido poner de acuerdo en el puente. Ellos quieren hacerlo, pero con un piso, y nosotros, después de haber aguantado 18 meses un salario que va en caída libre, no podemos esperar dos meses con 3300 pesos. Hemos mantenido una posición firme, si bien dicen que con otros sindicatos petroleros del país se ha firmado, nosotros no podemos acceder a lo mismo", expresó.

Ávila explicó que eso "sería como decirles a nuestros trabajadores que fuimos por $ 5000 y nos conformamos con $ 2500 como hicieron otros sindicatos. Vamos a mantener lo que vinimos a buscar, una posición firme para recuperar lo que hemos perdido en este tiempo, así que las medidas de acción van a volver", aseguró.

Sobre la reunión que se hizo ayer en Capital Federal, afirmó que "vinimos a levantar el piso de los 3300 pesos para llevarle un mejor número a nuestra gente, porque para un salario promedio de 25.000 es poco. Y en este nuevo contexto no vamos a ir tampoco después de marzo a firmar algo que sea por más tiempo que doce meses. Vamos a cerrar por un año, incluyendo enero y febrero".

Confirmó que "el paro es por tiempo indeterminado. No vamos a hacer un corte de ruta antes de Año Nuevo para no perjudicar a nadie, pero iremos endureciendo la medida según pasen los días. Tenemos un plan de lucha que, una vez anunciado en plenario del Cuerpo de Delegados, explicaremos mañana. Tenemos que estar tranquilos. No vamos a aceptar sumas fijas si no tenemos aclarado el futuro"

Comentá la nota