Comenzó la Semana de la Investigación en Ingeniería en la UTN Avellaneda

Comenzó la Semana de la Investigación en Ingeniería en la UTN Avellaneda

Dio inicio el 16 de mayo y se extenderá hasta el miércoles 23.

LLa Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional inauguró el miércoles 16 de mayo la Semana de la Investigación en Ingeniería (SI²), organizada desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado junto con la Secretaría Académica; la Secretaría de Bienestar Universitario; los Departamentos de Ingeniería (Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica y Química), el Departamento de Materias Básicas y el Centro de Estudiantes.

La apertura fue encabezada por el Decano de la Facultad, Ing. Jorge Omar Del Gener, quien dio la bienvenida y afirmó: “El objetivo de este encuentro es que los estudiantes que participan en proyectos de investigación tengan un lugar donde exponerlos”. “La política de Estado del sistema educativo superior debería relacionar los recursos existentes en las universidades con las necesidades del desarrollo nacional, por eso se debe profundizar la inversión en ciencia y tecnología”, manifestó, y agradeció a los directores de las carreras de Ingeniería por el apoyo brindado a la jornada.

También participaron la Arq. Magdalena Sierra de Ferraresi y el Dr. Roberto Salvarezza, Diputados Nacionales. “Es muy importante que los jóvenes se involucren en investigación, el conocimiento es el valor más importante en la economía de cualquier país”, expresó el Dr. Salvarezza, y agregó: “Necesitamos estimular las vocaciones científicas para ser un país competitivo, científica y tecnológicamente”.

La Arq. Magdalena Sierra, en tanto, resaltó el valor que se le da a los niveles del sistema educativo público desde el municipio de Avellaneda, “por eso invertimos tanto en jardines maternales como en nuestras universidades”, afirmó, y cerró destacando que “se necesita solidaridad social y soluciones innovadoras para resolver las dificultades que se nos presentan”.

Tras la apertura, dieron inicio las actividades del Departamento de Ingeniería Mecánica con la exposición de PIDs (Proyectos de Investigación y Desarrollo) y Proyectos Finales. Además, el Ing. Federico Trejo Ponce –docente de Diseño Mecánico, Mecánica de los Fluidos y Proyecto Final–, brindó una clase abierta sobre diseño de vigas principales en puentes grúas. La SI² continuará su desarrollo en el Campus Villa Domínico (av. Ramón Franco 5050) de acuerdo al siguiente cronograma: Ingeniería Eléctrica (17 de mayo), Ingeniería Química (18 de mayo), Ingeniería Industrial (21 de mayo), Ingeniería Electrónica (22 de mayo) e Ingeniería Civil (23 de mayo, día en que se darán a conocer las tres Ideas ganadoras del Concurso de Ideas Innovadoras en Ciencia y Tecnología).

Comentá la nota