Comenzó la semana con los paros nuestros de cada día

Comenzó la semana con los paros nuestros de cada día

Tras el feriado del lunes, el primer gremio en cumplir medidas de fuerza es ATE. Mañana se suman UPCP con su huelga general de 72 horas y los docentes de Atech y Federación Sitech.

La administración pública continúa en jaque producto de las medidas de fuerza que cumplen los trabajadores agremiados en diferentes sindicatos. Las protestas limitan al acceso a la comunidad de trámites y atenciones lo que tras meses de inactividad produce malestar general. El primer gremio que cumple su paro general es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el cual inició ayer un paro por 72 horas en la administración central, entes autárquicos y descentralizados, en demanda de la reapertura de las paritarias y de pago extraordinario de fin de año de $4 mil.

Sin bien la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) por su parte arrancará hoy con su medida de fuerza, también por tres días y con movilización mañana, distintas dependencias representadas por el gremio cumplen sus protestas sectoriales como ser el Registro Civil, que se encuentra en paro por tiempo indeterminado, Administración Provincial del Agua (APA), Desarrollo Social, entre otros.

Los docentes de Atech y Federación Sitech también comienzan hoy con el paro convocado por esta semana de 48 horas. Todos los dirigentes coinciden en señalar la falta de respuesta por parte del Ejecutivo como el agravante de un conflicto que se dilata sin solución.

Ate

Desde la ATE señalaron la falta de respuesta por parte de las autoridades a las problemáticas planteadas tales como recomposición salarial, pase a planta de los trabajadores precarizados, creación de la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (Ucem) en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña y acondicionamiento del espacio físico donde funciona, pago de bonificaciones, la persecución y discriminación a los compañeros del Servicio de Movilidad del 4 de Junio, entrega de uniformes para el personal de este servicio, contra la violencia laboral y por apertura de paritarias. Es por esto que por tercera semana consecutiva cumplen una medida de fuerza que se extenderá por tres días para toda la administración, central, entes descentralizados y autárquicos y salud pública. La medida es sin asistencia a los lugares de trabajo en el interior y con asistencia en la capital, manteniendo además las guardias mínimas y los servicios esenciales.

El gremio demanda además el pago extraordinario de $4 mil como bono de fin de año que permita hacer frente a la inflación durante las fiestas de fin de año.

upcp

Con competencia en el mismo ámbito la UPCP comenzará por su parte hoy con el paro por 72 horas convocado para esta semana. Este sindicato ya cumplió más de dos meses de medidas de fuerza sin resultados.

No obstante algunos sectores cumplen sus propias medidas de fuerza como ser el caso del Registro Civil que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado «ante la suspensión arbitraria del proceso de conciliación obligatoria y por la falta de voluntad de diálogo demostrada por el Ejecutivo provincial que no cumple con los acuerdos», según explicó el dirigente de la Unión, José Niz.

También continúan los paros en el Ministerio de Desarrollo Social, APA, Unidad de Terapia Intensiva de Adultos y Servicio de Alimentación del hospital Perrando.

La situaciOn actual

Niz acusó al Gobierno, gabinete y diputados de obedecer la línea partidaria, sosteniendo una política de ajuste y de empobrecimiento de la clase trabajadora y agregó: «Estamos a las puertas del último mes del año y luego de haber solicitado más de una veintena de audiencias al gobernador Bacileff Ivanoff no respondidas, el cuerpo de delegados de UPCP resolvió continuar con las medidas de acción directa. Nadie puede discutirnos la justicia de nuestras demandas», sostuvo.

«Una provincia parada, sin educación, sin salud, sin seguridad, sin agua potable, con servicios públicos desmantelados y sin políticas de Estado efectivas para prevenir la crisis energética, sanitaria, educativa y de seguridad, nos dan la pauta de que la manifestación ciudadana es el único camino para lograr que los responsables tomen conciencia que las soluciones están en sus manos», describió el dirigente.

«Somos una provincia movilizada y la Nochebuena y el Año Nuevo nos encontrarán en la plaza para demostrar que tenemos un compromiso con la sociedad como servidores públicos, defendemos nuestra fuente de trabajo y una política salarial justa y equitativa para todos», finalizó.

» docentes piden previsiones

Los docentes de Atech y Federación Sitech también inician hoy paro por 48 horas con movilización. La dirigente Rosa Petrovich reiteró una vez más ante la continuidad del conflicto «su plena convicción de las posibilidades financieras ciertas de la provincia, por la mayor coparticipación recibida en relación al año anterior como la recaudación creciente en el orden provincial, para brindar respuestas desde el Gobierno, tendientes a destrabar los conflictos atendiendo justamente las necesidades básicas insatisfechas de la gente, de los trabajadores, que crisis tras crisis somos quienes soportamos todos sus pesos habidos y por haber».

Asimismo la gremialista ratificó la «solicitud que hicieron a la Cámara de Diputados para que en el presupuesto para el año próximo se establezcan las previsiones correspondientes para los incrementos salariales en el presupuesto». Como así también de la misma manera se contemple los recursos correspondientes para dar cumplimiento a la Ley 7310 «que crea el fondo educativo provincial -próxima a cumplir dos años de vigencia- e incumplida absolutamente a la fecha, lo que se traduce en el sostenimiento permanente de la totalidad de los establecimientos educativos de la provincia, única y exclusivamente por parte de los integrantes de la comunidad educativa de cada una de las escuelas: docentes, padres y alumnos».

Comentá la nota