Comercio cerró en el 27% y la UOM confirmó un nuevo paro

Comercio cerró en el 27% y la UOM confirmó un nuevo paro

La CGT oficial primero acordó y luego negó que el 27% en dos cuotas sea la referencia para todas las paritarias. Mercantiles acordaron. Metalúrgicos, en plan de lucha.

Buenos Aires. El 27 por ciento en dos cuotas fue el dato clave de la jornada de ayer: el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, primero acordó con los ministros Axel Kicillof y Carlos Tomada que esa debía ser la referencia para todas las negociaciones paritarias, luego rechazó públicamente que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio que él conduce, vaya a aceptar un acuerdo en esos términos, y más tarde terminó anunciando un paro metalúrgico de 36 horas a partir del mediodía del jueves de la semana que viene.

Anoche, además, Caló desconoció por completo la fijación de un tope del 27 por ciento para paritarias. En declaraciones a la prensa, reiteró que “para esta CGT las paritarias son libres sin piso ni techo” y dijo que “los gremios son los que tienen que discutir con los empresarios el monto que persiguen”.

No obstante, el 27 por ciento propiciado por el Gobierno marcó a fuego la estratégica negociación salarial de los mercantiles, el gremio con más afiliados en todo el país. La Federación de Empleados de Comercio y las cámaras del sector avanzaron en un acuerdo consistente en un aumento del 27 por ciento en dos cuotas y dos sumas fijas de 1.524 pesos cada una en meses a convenir.

El acuerdo –por el momento verbal– fue dado por hecho por la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba, que precisó que el incremento salarial se concretará en dos pagos: uno de 17 por ciento retroactivo a abril y otro del 10 por ciento (no acumulativo, es decir sobre los sueldos previos al acuerdo) en noviembre. La firma del convenio podría plasmarse hoy.

Alerta gremial

La tensión sindical aumenta a pasos agigantados por las dificultades en otros acuerdos paritarios. Los bancarios convocaron a un paro de 48 horas que será definido la semana próxima, luego de que el martes pasado pararan por 24 horas, y los gremios del transporte amagan con otro paro general similar al del 31 de marzo pasado, cuando adhirieron las dos CGT y la CTA.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que “no hay razones” para que se convierta en un paro general la medida de fuerza anunciada por los gremios del transporte para la primera semana de junio, por demandas salariales.

“Si hubiera responsabilidad de los gremios, no habría un paro general; no hay razones para que haya un paro general”, esgrimió el ministro, ante el anuncio de la medida, por parte del sindicalismo del transporte, al reclamar modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

Al respecto, instó a que “dejen que la gente vaya a trabajar”, y aseguró que no le “consta” que “todos los gremios hayan tomado esa decisión” de parar en la primera semana de junio.

Transporte

Nuevo paro en junio. Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo llamaron ayer a un paro nacional por 24 horas, en la “primera semana de junio” y buscarán coordinar la huelga con las cinco centrales obreras ante la falta de repuestas del Gobierno a sus reclamos salariales, laborales y previsionales. El anuncio lo realizó el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) Juan Carlos Schmid, tras una reunión de la cúpula del sector. La fecha tentativa que barajan los sindicalistas para realizar el paro es el 3 de junio próximo.

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