Comercio, gastronómicos y UTA insisten con el plus navideño

Comercio, gastronómicos y UTA insisten con el plus navideño
Esta semana se definirán las bases para arrancar las negociaciones con empresarios.
La negociación de los gremios y sindicatos para recibir un plus salarial a fin de año tiene un avance considerable y, pese a que aún no se cerró ningún acuerdo, las organizaciones de trabajadores tienen en claro que el pedido es uno y no cederán.

La mayoría solicitó un pago extra y único que va de $2.000 a $2.500 a cancelar de una sola vez antes de las fiestas.

Según lo que distintos representantes gremiales dijeron a El Tribuno, el espiral inflacionario es el principal motivo por el que solicitan a los empleados el pago de un plus para fin de año. Argumentaron incluso que la suba de la canasta de alimentos superó, en varios casos, los acuerdos salariales pactados generando un fuerte impacto sobre el bolsillo de los trabajadores.

El secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, Angel Ortiz, sostuvo “vamos a pedir un plus salarial y esta vez va a ser de $2.500. La inflación no es baja y eso nos lleva a realizar a que solicitemos esa ayuda. Nosotros vamos a apelar a la solidaridad de los comerciantes y los empresarios”. En el sector de comercio trabajan 18.000 personas en la ciudad capital y 11.000 son los que están afiliados al sindicato. En 2012, se acordó para el corriente año un plus de $1.500.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) manifestó que también solicitarán el “extra” para fin de año y que será como mínimo de $2.000.

“El Consejo Directivo Nacional tiene bajo análisis pedir una compensación porque la inflación se comió los aumentos otorgados en las paritarias. Ese desfasaje es que el se tiene que acomodar”, explicó Oscar Cruz, secretario de la UTA.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Carlos Rodas, informó que el sector no tiene nada definido aún. “La idea es solicitar el plus. Es más, ya lo hemos hecho pero no tenemos certezas por lo que preferimos no decir nada para no generar expectativas. No lo damos por hecho”.

Lo cierto es que los gremios en Salta están a la espera de las definiciones que se tomen en Buenos Aires durante estos días. A partir de allí es que comenzarán a presionar con las exigencias.

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) anunció que si bien esperan las decisiones desde la Capital Federal, pedirán un plus de entre $1.500 y $2.000.

El secretario gremial de Uthgra, Alejandro Mansilla, expresó que “los acuerdos cerrados -26%- este año ya se anularon con la inflación . Vamos a solicitar entre $1.500 y $2.000. El aumento no se percibe, el bolsillo de los trabajadores no lo siente. La desvalorización de la moneda es constante, entonces es razonable el pedido, aunque sabemos que el país no está atravesando por el mejor momento”.

Sin plan contra la inflación

A pocas semanas de que el Ejecutivo nacional decidiera implementar cambios en los puestos clave del Gabinete, los nuevos integrantes aún nada dijeron sobre la inflación y los planes -si es que existen- para enfrentarla. Al contrario, el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, negó la presión alcista sobre los precios. En el último mes, el aumento de la canasta básica de alimentos registró un impacto que en los meses anteriores. Y desde comienzos de año que las subas son constantes y se alejan por mucho de la inflación estimada y reconfirmada por el Indec para 2013: el 10%.

Los jubilados sin bono

Lo adelantó el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. Este año, los jubilados no recibirán el bono navideño. Y si bien no explicó los motivos el déficit fiscal con el que se encuentra el Ejecutivo ponen de relieve la imposibilidad de afrontar con semejante pago.

Canasta navideña: 20% más

El aumento en los productos que integran la canasta navideña llega al 20% y en varios supermercados se registró un incremento un poco mayor. En el relevamiento de precios realizado por El Tribuno, se constató canasta que van desde los $40 a $459.

Las opiniones

“Vamos a pedir un plus salarial y esta vez va a ser de $2.500. Nosotros vamos a apelar a la solidaridad de los empresarios”, dijo Angel Ortiz (Comercio).

“Los acuerdos cerrados -26%- este año ya se anularon con la inflación. Vamos a solicitar entre $1.500 y $2.000", dijo Alejandro Mansilla (Gastronómicos).

“El Consejo Directivo Nacional tiene bajo análisis pedir una compensación porque la inflación se comió los aumentos otorgados”, dijo Oscar Cruz (Transporte).

Las cifras

$4.732 fue el valor de la Canasta Básica Total en octubre según Isep ci.

20% es el aumento registrado en la canasta navideña. No se anunciaron acuerdos de precios en canastas.

Comentá la nota