Comercio: en 10 meses se perdieron más de 370 empleos

Comercio: en 10 meses se perdieron más de 370 empleos

La cifra se refiere sólo a empleados registrados. Una dura consecuencia de la retracción del consumo.

Según el Centro de Empleados de Comercio (CEC), en lo que va del año, 372 personas perdieron su fuente laboral en ese sector. Este número sólo tiene en cuenta a los empleados registrados que fueron despedidos, por lo que calculan desde el sindicato que el número es más grande si se incluye a los trabajadores en negro y los que se fueron por retiros voluntarios.

El titular del CEC, Guillermo Pereyra, explicó que “entre comercio y servicio calculamos que hay 35% de empleo informal y cuando estas personas se quedan en la calle, no van al sindicato”.

Según los datos del gremio, en el Gran Mendoza fueron despedidas 33 personas por mes, de los cuales los más complicados fueron mayo y julio. Otro de los datos que se desprenden del informe del sindicato, es que de las personas que se quedaron sin empleo, casi el 50%, habían sido contratadas entre 2015 y 2016.

El titular del CEC, quien también se desempeña como diputado provincial por el Frente Renovador, destacó que, se da una situación a la que menciona como “despidos encubiertos”. Se trata de los retiros voluntarios.

“Hay muchas de estas situaciones, de la que nos enteramos sólo si en la empresa en la que se dio tenemos delegados que nos informen. Para nosotros estos son despidos, porque de hecho a las personas que aceptan se les paga todo como si la hubieran echado”, sentenció el presidente del CEC.

Otra de las situaciones que advirtieron desde el CEC, es que hay muchos micro-emprendedores que atendían sus propios negocios y que cerraron y que obviamente no estaban enmarcados en el sindicato, sino que se trataba de monotributistas, pero que también se dedicaban al sector del comercio y los servicios.

En lo que tiene que ver con los rubros más afectados se menciona el de indumentaria y últimamente lo que tiene que ver con electrodomésticos. En cuanto a los supermercados, de los 372 despidos, 13% correspondía a este tipo de comercio, aunque también este rubro es el que más utiliza la figura del retiro voluntario, según explicaron desde el CEC.

Una de las situaciones que se vieron modificadas, según explicó Pereyra, es que desde el Día de la Madre y hasta enero, por las fiestas, el sector de comercio y servicio tomaba personal part-time para hacer frente a la alta demanda, situación que este año no sólo no se dio sino que “hoy cada comercio está atendiendo con el mínimo personal necesario para abrir sus puertas, con la esperanza de que las ventas repunten en las Fiestas de Fin de Año”.

En cuanto al futuro, desde el sindicato se mostraron con reservas y manifestaron que la clave será febrero y marzo de 2017. “El tema es: si no se reactiva el comercio entre febrero y marzo con las ventas escolares, vamos a estar en serios problemas”, remarcó el diputado massista.

Agregó que “si los mendocinos optan por comprar la indumentaria y útiles escolares en Chile, afectará mucho el comercio local y por ende el empleo. A partir de ese momento sabremos qué situación podremos tener en 2017”.

 

Son pocos

El presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi, se mostró en desacuerdo con los números entregados por el CEC y manifestó que desde que empezó el año hasta ahora en el sector de comercio y servicios no se perdieron menos de 1.300 empleos. 

Igualmente, Trípodi aclaró que los números del sindicato tienen en cuenta sólo los empleos registrados, no así los trabajadores que son despedidos y estén en negro. “Igualmente 372 despidos para el gran Mendoza en esos rubros creo que son pocos. En la realidad han sido muchos más”.

Por su parte el presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), Marcelo Marra, manifestó que “se están dando los despidos, aunque nosotros vemos que se dan más en los grandes comercios y cadenas de supermercados y no tanto en el pequeño comercio”.

Agregó que “lo que vemos es que no hay nueva generación de empleo. Antes existían las figuras del franquero, los temporarios o los que se llamaban para las fechas fuertes. Pero resulta que las fechas fuertes ya no son fuertes y se termina trabajando con lo mínimo”.

A su vez el presidente de la Cecitys manifestó que si se tiene en cuenta el empleo informal y los retiros voluntarios, podrían ser más los despidos.

Por su parte, el presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto, sostuvo que el desempleo está en aumento, provocado sobre todo por una merma en el consumo, pero advirtió que esto es una situación de arrastre que viene de la gestión anterior.

 

Acuerdo para evitar despidos

El gobierno nacional anunció que se acordó con el sector empresarial y el sindical “mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017”, en tanto no se pronunció respecto al pago de un bono de fin de año en el sector privado.

“Acordamos mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017, poniendo especial énfasis en la creación de empleo”, señaló Triaca al participar junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, de una conferencia de prensa en Casa Rosada, sin presencia del sector empresarial ni el sindical. 

En tanto, Quintana destacó la “necesidad de tener un debate entre todos”, al referirse al proyecto de reforma de la ley del impuesto a las Ganancias.

 

 

Comentá la nota