Comercio: hay salarios que no se pagaron completos

Comercio: hay salarios que no se pagaron completos

"Indefectiblemente en algún momento se tiene que salir a trabajar y se tienen que empezar a liberar las actividades comerciales", dijo el subsecretario general del Centro de Empleados de Comercio Rodrigo Genoni.

 

El Comercio no pagó la totalidad de los salarios del mes anterior y esa situación pone en alerta a los trabajadores y trabajadoras del sector. La situación de crisis derivada de la pandemia por el coronavirus tiene un alto impacto en ese espacio de la economía local.

Si bien elogió las medidas que viene tomando el gobierno provincial respecto de la propia pandemia y de la cuarentena, el subsecretario general del Centro de Empleados de Comercio Rodrigo Genoni dijo que "indefectiblemente en algún momento se tiene que salir a trabajar y se tienen que empezar a liberar las actividades comerciales".

El gremialista lamentó que -tal como había anunciado a principios de mes, cuando se denunciaron las primeras irregularidades en los depósitos de los sueldos- "hay trabajadores que no han cobrado el 100 % de sus salarios".

"Eso es preocupante porque si con los haberes de marzo no se cobró en su totalidad, en abril me preocupa más porque el comercio no tuvo movimiento. La Cámara también está preocupada por su sector, que también nos afecta a nosotros. Porque si el sector de los empleadores se empieza a caer y están pensando en cerrar o bajar su plantilla de trabajadores también es preocupante para nosotros", advirtió el sindicalista.

Acerca de quiénes no extán cobrando sus sueldos, explicó "hay rubros más golpeados, como las casas de electrodomésticos, los vinculados al turismo, como agencias de viajes y heladerías. No nos olvidemos que acá hay algo que tiene que ser muy claro: no es que la pandemia puso en tela de juicio la sustentabilidad del sector Comercio en la provincia. El sector venía golpeado, en los últimos dos años, por una crisis que generó el gobierno de Macri y que destruyó el mercado interno, abrió las importaciones, destruyó todo el sector industrial", enumeró.

"De esta manera destruyó el consumo y el mercado interno. El comercio venía golpeado, venía endeudado, trabajando inclusive en descubierto. Ahora cuando estás en una situación de crisis económica total y agonía, viene una pandemia y te aplasta la cabeza", lamentó.

"Por todas esas cosas que venían sucediendo hace dos años y medio y terminar con una pandemia lo está ahorcando al comercio. Y bueno, hay comerciantes que tienen espalda y van a poder pagar los salarios y cumplir con los compromisos a treinta o sesenta días, y tenes otra gran mayoría que no lo podrán hacer. Incluso hay comerciantes que ya no pueden pagar el alquiler y cerrarán sus puertas. En este momento hay que tener paciencia, la prioridad es la salud", analizó Genoni.

Remarcó que, desde ya, "es algo inédito lo que está sucediendo. No se sabe en qué momento o hasta cuándo, nadie tiene la receta de lo que va a pasar de semana en semana. Pero si está claro que se necesitan ir tomando medidas. El gobierno provincial creo que la está manejando muy bien, porque toma medidas en función del semana a semana", halagó al oficialismo.

De todos modos el dirigente apuntó que "lo que nosotros tratamos de acercarle al gobierno provincial son algunas ideas para que podamos empezar a trabajar, porque no vamos a estar en cuarentena un año". Así hizo referencia a un planteo en acuerdo con la propia Cámara de Comercio para solicitar que se permita a la población acudir a los comercios de acuerdo a los números finales del DNI en diferentes días.

Genoni explicó como ejemplo que "este año hubo contagiados de Gripe A, y por el Covid 19 este año va a haber contagiados, y el año que viene también, todos los años vamos a tener contagiados... El tema es que hoy lo que se trata de hacer es que no haya contagios en forma masiva que el sistema sanitario argentino no los pueda resolver. Pero indefectiblemente en algún momento se tiene que salir a trabajar y se tienen que empezar a liberar las actividades comerciales en lo que respecta a nuestro sector", planteó.

Insistió en Radio Kermés: "Planteamos ideas para ver cómo hacemos para empezar a pagar los salarios, como hacemos para que haya cierta actividad económica y lo más importante, creo que al sector del comercio el crédito que saca el gobierno de La Pampa de 12 cuotas a tasa cero con tres meses de gracia me parece que fue una medida ejemplificadora, no solo a nivel provincial sino también nacional".

Comentá la nota