“El comercio tiene la libertad de cerrar o abrir sus puertas”

“El comercio tiene la libertad de cerrar o abrir sus puertas”
La UCIP emitió un comunicado donde señaló que será decisión del empresario trabajar o no este miércoles 26 de septiembre de acuerdo a la presencia del personal y su opción. Los empleados tienen derecho a asistir o no, sin que la decisión influya en el salario
Con motivo de celebrarse este miércoles 26 de septiembre, el Día del Empleado de Comercio, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata saludó a los trabajadores y definió la posición de la entidad para esta celebración en una nota titulada “Garantizar la libertad de trabajo es prioridad de todos”. En la misma, se señaló que “el comercio tiene la total libertad de cerrar o abrir sus puertas al público” de acuerdo a la presencia del personal según la opción de los mismos.

“Próximos a conmemorar el Día del Empleado de Comercio, deseamos manifestar nuestro especial augurio a todos los Empleados de Comercio de nuestra ciudad, colaboradores solidarios de la actividad comercial”, comenzó la nota firmada por Raúl Enrique Lamacchia, presidente de la UCIP y el secretario Juan Blas Taladrid.

Seguido, las autoridades de la entidad señalaron que “en dicho día los empleados de comercio no prestaran labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales”. Ante esta situación, aclararon que “el 26 de septiembre el empresario o comerciante tiene la facultad de optar por abrir o no su establecimiento, sin que nadie pueda obligarlo a mantenerlo cerrado” y que “el empleado tiene derecho a optar por trabajar, o no hacerlo utilizando su día de descanso, sin que por ello ver disminuido su salario, ya que así lo estipula la ley”. También, pueden “optar voluntariamente por ir a trabajar, situación en la cual el empleador no podrá compensar el día con un franco compensatorio y deberá abonar un adicional del 100% por esa jornada laboral”.

A continuación, se afirmó que “el comercio tiene la total libertad de cerrar o abrir sus puertas al público, dependiendo la presencia del personal de la opción de los mismos”.

“En estos días, la complejidad de los negocios genera la coexistencia de varios gremios dentro de una misma empresa, y resultaría altamente gravoso para muchos el cierre de su empresa tantas veces como se conmemore el día de cada gremio, ya que para muchos es inviable, aún por un solo día, el cierre del establecimiento al ver perjudicadas sus ventas y su fluir de fondos para hacer frente a sus compromisos”, continúo la nota emitida por la UCIP.

Luego, se señaló que “el empresario que cumple un rol fundamental en nuestra sociedad como dador de trabajo, y en tal sentido no puede ser obligado a cerrar su establecimiento, más aun si hay trabajadores dispuestos a cumplir con sus tareas habituales, debiendo garantizar la seguridad y tranquilidad de empleadores que abran sus puertas y de los empleados que deseen conmemorar sus día desde su puesto de trabajo”.

Finalmente, el comunicado afirmó: “Sin duda la UCIP y el Sindicato de Empleados de Comercio coincidimos en el respeto a la libertad de comercio y el estricto cumplimiento de la Ley”.

EMPLEADOS PEDIRÁN QUE SEA FERIADO

En el marco de la conmemoración del Día del empleado de comercio, representantes del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) se reunieron este martes con el intendente Pulti con el objetivo de solicitar que sea declarado feriado el día de la celebración de los trabajadores del rubro. Además, se busca llevar adelante la gestión de reuniones con distintos sectores para planificar la temporada.

En ese sentido, desde el SEC precisaron que de cara al 26 de septiembre ya se firmó un acuerdo con supermercados, cooperativas y demás de empresas, contexto en el que todas las compañías se comprometieron a cerrar sus puertas ese día. Asimismo, desde el gremio recordaron que aquellas empresas que decidan abrir sus puertas deberán pagarle el doble a sus empleados.

Este martes, entonces, el Intendente Pulti recibió en su despacho al Secretario del Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica, Pedro Mezzapelle.

En este marco, el Jefe comunal agradeció la presencia de los referentes de Empleados de Comercio y manifestó que “para el Gobierno de nuestra ciudad, el comercio y los empleados de comercio, en general, son muy importantes. Mar del Plata tiene en el comercio un principal aportante al producto bruto. Es la primera vez, en muchas décadas, que se mide el Producto Bruto de la ciudad, y la industria y el comercio participan en un 18 % cada uno del Producto Bruto de Mar del Plata. Esto muestra, a las claras, que lo que todos pensamos de una evaluación empírica, se constata luego con la realidad”.

“Estos números indican la importancia que tienen el comercio y la industria como generadores de trabajo y de empleo, así como de progreso para Mar del Plata”, enfatizó Pulti.

Respecto a la solicitud del regreso del feriado con motivo del Día del Empleado de Comercio, el Intendente indicó que “hemos apoyado en el Concejo Deliberante el pedido que se ha hecho respecto del reconocimiento del Día del Empleado de Comercio, como un día no laborable. Nos parece justo y razonable, y por esto lo hemos apoyado”.

Por último, Pulti recordó el respaldo de Pedro Mezzapelle en los comienzos de su gestión y, al respecto, dijo: “cuando asumimos las responsabilidades de gestión, y en los primeros días donde todo es muy incierto y donde teníamos muchos desafíos por delante, uno de los primeros rostros amables de apoyo a la gestión que se iniciaba, fue el de Pedro (Mezzapelle) y el de todo el equipo que conduce el Sindicato de Empleados de Comercio, por lo que yo les estoy muy agradecido y es uno de los recuerdos mas gratos”.

En el mismo contexto, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica (SECZA) señaló que “agradecemos la convocatoria y, desde nuestro sindicato pedimos a todos que tratemos de que esta sea una buena temporada para toda la gente que quiera elegir Mar del Plata y que los vamos a recibir con los brazos abiertos porque eso nos va a ser muy bien, tanto a la ciudad como al empresariado y a los trabajadores, ya que se generan muchas fuentes de trabajo”.

Coment� la nota