Comercio y Uocra van por el segundo tramo de paritarias

Comercio y Uocra van por el segundo tramo de paritarias

A días de vencer la paritaria semestral, Comercio y la Uocra vuelven a la mesa de negociacióon. Los de Cavalieri apuestan a cerrar al segundo tramo esta semana. Se habla de un segundo tramo que ronde el 15%.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), dos de los gremios cuantitativamente más importantes del país, volvieron a la mesa de discusión para negociar en paritarias una mejora salarial para el segundo semestre del año.

Los dos gremios habían cerrado una recomposición semestral, por lo que ahora buscarán complemental el aumento anual. La información ofical indica que reclamarán otro 20 por ciento aproximado y sumas fijas, aunque infoGremiales averiguó que el porcentaje estará más cercano al 15%.

Tanto los mercantiles de Armando Cavalieri como los constructores de Gerardo Martínez sentaron en abril último el precedente de firmar acuerdos por un semestre, atendiendo “la incertidumbre que determinaba entonces el proceso inflacionario” en la Argentina.

Esos acuerdos fueron del 20 y 22 por ciento, respectivamente y, en el caso de los empleados de comercio, de dos sumas fijas de 1.000 pesos cada una, aunque ahora los gremios reabrieron la paritaria.

Esta semana será clave, al menos para los mercantiles, para avanzar de forma decidida en el trazado de “un acuerdo final”, que regirá -al igual que para la UOCRA- durante el segundo semestre.

Los voceros gremiales mercantiles indicaron a Télam que “las negociaciones están muy avanzadas y, sus resultados satisfactorios, podrían rubricarse y sellarse a la brevedad”. El anterior convenio contempló el período abril-septiembre.

Comentá la nota