Más del 95 % de los comercios cerraron en Olavarría

Más del 95 % de los comercios cerraron en Olavarría
Desde el Centro Empleados de Comercio definieron que el porcentaje de locales cerrados por el Día del Empleado de Comercio es "histórico", ascendiendo a un 95 por ciento. La medida se toma por cuarto año consecutivo.
En este sentido, el Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) destacó a través de un comunicado "el loable compromiso de los empresarios de la ciudad, que respetaron el cumplimiento de la normativa vigente y se sumaron al feriado por el día del empleado mercantil cerrando sus puertas al público", y también agradeció "el acompañamiento de la comunidad que colaboró realizando sus compras con anticipación".

Según un relevamiento realizado por el CECO, más de 95 % de los establecimientos comerciales de Olavarría se adhirieron a la medida y permitieron que los trabajadores mercantiles festejen su día descansando y en familia.

La medida se logró porque desde 2009 la Ley 26.541 estableció a nivel nacional que el 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio, sea considerado como Feriado Nacional, por lo que ningún trabajador de la actividad debe prestar labores durante esa jornada.

En Olavarría, el cierre casi total de los comercios se logró luego de la firma de un acuerdo entre el sindicato mercantil, los empresarios y los delegados de los negocios locales, entidades que actualmente nuclean a más de 3500 trabajadores.

Desde el CECO manifestaron que si bien este es el cuarto año consecutivo que la medida consigue una amplia adhesión, al igual que en 2012 esta vez superó todas las expectativas.

La entidad gremial hizo saber que se sumaron al cierre las grandes cadenas de supermercados como Walmart y Carrefour, los supermercados chinos, las casas de electrodomésticos y los pequeños comercios de barrio. En el caso de estos últimos, sólo un pequeño porcentaje estuvo atendido por sus dueños.

Tras saludar especialmente a los trabajadores mercantiles en su día, el secretario General de CECO, Miguel Santellán, manifestó su satisfacción por la alta aceptación alcanzada y agradeció en nombre de todos los dirigentes del gremio "a los empresarios que, gracias al diálogo y trabajo en conjunto con el sindicato, hacen posible que la actividad mercantil y de servicios sea un orgullo en la ciudad, permitiendo que los beneficios sean cada vez mayores".

"Es notorio el consenso que hubo en la ciudad y es un hecho histórico el compromiso que asumieron los empresarios con los trabajadores, al posibilitar que no presten servicio y puedan hacer realidad su día de descanso", agregó el dirigente mercantil.

"Esta es una jornada festiva para todos los mercantiles y nos reconforta constatar que este haya sido el año en el que más se han adherido los comercios, porque eso significa reconocer a los trabajadores y el rol fundamental que cumplen a diario en nuestra ciudad", concluyó Santellán.

Comentá la nota