Comercios e industrias bahienses tuvieron un "escenario recesivo a lo largo del 2018"

Comercios e industrias bahienses tuvieron un

Así se desprende de un informe elaborado por el CREEBBA. "Las expectativas para el 2019 son pesimistas", agrega el escrito.

 

Ayer dábamos cuenta de un informe elaborado por el CREEBBA acerca de los costos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total durante el 2018.

En el mismo informe, la institución desplega un capítulo aparte para hacer mención a lo sucedido en nuestra ciudad con la situación del comercio y la industria durante el año pasado.

En primer término, el escrito indica que a principios de 2018 "las expectativas de los empresarios para los meses subsiguientes eran positivas a nivel general, pero comenzaban a ser menos alentadoras sectorialmente".

"Durante marzo y abril se observó un leve ascenso en las ventas, que no fue suficiente para que la situación mejore. Muchos consultados del rubro comercio, el más afectado durante este bimestre, reclamaban la finalización de la obra en calle Alsina, dado que perjudicaba el nivel de ventas de los locales que allí se ubicaban", continúa el informe. Recordamos que los trabajos recién culminaron sobre el mes de septiembre, cuando tendrían que haber finalizado en mayo.

"En mayo y junio el saldo de respuesta incrementó su valor negativo, mostrando un empeoramiento respecto a los meses previos para todos los sectores", señalaron desde el CREEBBA. "De esta manera, el primer semestre del 2018 concluyó con resultados negativos, a nivel local y nacional, como consecuencia de la coyuntura económica recesiva".

Luego el informe destaca que en el bimestre julio-agosto, la tendencia general en la ciudad cayó nuevamente y, de acuerdo a los parámetros del CREEBBA, pasó de normal a regular, hecho que no se visualizaba desde mediados de 2014.

Por su parte, "a lo largo del bimestre septiembre-octubre, se observó una leve mejoría en la realidad económica general en relación a los meses anteriores, pero no respecto a igual período de 2017".

Sobre el final de 2018, los especialistas sostuvieron que "en cuanto a las ventas, la mejora en este último bimestre se debió solamente a cuestiones estacionales vinculadas con las fiestas de fin de año".

Finalmente, el informe dice que "las expectativas de los encuestados para los primeros meses del año 2019 son pesimistas, tanto para la economía general y como para la sectorial".

"Altos niveles de inflación, salarios reales en caída, tasas de interés restrictivas y un tipo de cambio que alcanzó niveles récord se combinaron para configurar un escenario recesivo a lo largo del año 2018 y con perspectivas inciertas durante los primeros meses del corriente año", concluye el informe.

Recordamos que por la crisis comercial, la Corporación del Comercio comenzó un relevamiento para conocer números precisos sobre los comercios que han cerrado sus puertas.

 

Comentá la nota