Comercios de Quilmes centro, Oeste y Solano proponen abrir rubros en forma alternada

Comercios de Quilmes centro, Oeste y Solano proponen abrir rubros en forma alternada

Un grupo de comerciantes de Quilmes centro, Oeste y San Francisco Solano se autoconvocaron este lunes a las 15 en distintos puntos del distrito, reclamando poder abrir los comercios con protocolos de funcionamiento, y una exención de tasas.

En diálogo con PERSPECTIVAS SUR, uno de los voceros del grupo, el martillero Raúl Solís, leyó el petitorio al grupo –que guardaba la correspondiente distancia social aconsejada- y luego procedieron los presentes a firmarla. El escrito será presentado este martes en el Municipio para que llegue a manos de la jefa comunal Mayra Mendoza.

Cabe señalar que antes del inicio de la reunión, se hizo presente personal de la dirección municipal de Bromatología para cerciorarse de se mantengan las medidas de bioseguridad aconsejadas por el Gobierno.

“Fue un encuentro breve, muy tranquilo, en el que nos reunimos, leí el petitorio, y luego todos lo firmamos para presentarlo a la Intendenta en un intento de que nos escuchen. La idea es solicitar que se flexibilice la forma de encarar esta cuarentena. Hay comercios que tienen la urgencia de abrir ahora, porque no resisten más 90 días de cierre, y también hay comercios que están trabajando a pérdida, por lo que no se justifica que estén todo el día abiertos”.

MIRÁ TAMBIÉN:

Quilmes: Crece la presión de comerciantes por la reapertura de sus locales

“Entonces proponemos que se haga por rubros una diferenciación de días para que puedan trabajar todos, siempre con los protocolos de seguridad. Aclaramos que nadie piensa que la cuarentena esté mal, pero pedimos que tengamos todos los mismos derechos a trabajar, porque los servicios tenemos todos que pagarlos todos puntualmente”, agregó.

“Así como Quilmes fue modelo para otros distritos desde lo sanitario, también queremos que lo sea en materia comercial, por eso elevamos esta propuesta al Municipio y esperamos que nos den la posibilidad de ser escuchados”, finalizó.

EL PETITORIO

“Hoy en común acuerdo nos hemos reunido parte de los comerciantes del distrito por motivos de movilizar la menor cantidad de personas posibles, en representación de todos los comerciantes, trabajadores y profesionales independientes que nuclean los diferentes centros comerciales del distrito, donde venimos a expresar y exponer lo siguiente:

1- Los comerciantes nos declaramos en un estado de Necesidad y Urgencia ya que peligra la supervivencia de nuestros comercios y actividades, haciéndose imposible para nosotros aguantar y dilatar la reapertura de los mismos.

2- Estamos en total acuerdo en preservar la salud de las personas en el conjunto de la sociedad; pero no a costas de fundir lo que tanto tiempo, años y dinero nos ha costado mantener, nuestra actividad. Incluso en algunos casos el trabajo de 2 o 3 generaciones.

3- Estamos a favor del distanciamiento social y el flujo controlado de personas, pero no así del cierre temporal de nuestros comercios.

4- Consideramos cada una de nuestras actividades como esenciales por el mero hecho de que son nuestro único medio de supervivencia para solventar los alimentos y gastos fijos que aun en esta cuarentena siguen vigentes y debemos cumplir con los mismos.

5- Las grandes cadenas de supermercados están aglomerando personas en interminables filas, y creemos que la apertura coordinada y controlada puede aportar a la desconcentración de las mismas.

6- Consideramos que la cuarentena está rota de hecho desde hace semanas y que la falta de sincerarla no suma para avanzar en la nueva normalidad a la cual se hace tanta referencia.

7- La cuarentena se ha debilitado por varios motivos: lo extensa de la misma y la inconstitucionalidad de la perdida de libertades de los ciudadanos (Art 14, art 23, art 28, art 29, art 43 de la CN ) considerando que el único instrumento legal y constitucional para hacerlo es el Estado de sitio."

"Por tales motivos solicitamos:

1- Reunión de carácter urgente con comerciantes y a fines con la Sra. Intendenta para exponer nuestras propuestas de protocolos, medidas sanitarias y estrategias de control de flujo de personas dichas propuestas las hemos estado diseñando con total responsabilidad y observando toda la información brindada por las autoridades sanitarias oficiales acerca de prevención del contagio.

2- Solicitamos no dilatar más con postergaciones de respuestas, y tomar medidas concretas para la realidad que vivimos los comerciantes.

3- La interrupción de la persecución a comercios por parte de la agencia fiscalizadora del municipio a cargo de la Sra. Alejandra Cordeiro, como hemos visto estos últimos días. Y capitalizar esa agencia como un instrumento de dialogo y consenso para proyectar la reapertura de los mismos.

4- La suspensión provisoria de cobros de impuestos relacionados al aporte municipal y tasas varias.

5- Diagramar un esquema de apertura de comercio donde se controle el flujo de personas por diferentes mecanismos de segmentación (edades, terminación de dni, etc..).

Por todo lo dispuesto aguardamos su pronta respuesta favorable a nuestro petitorio,

Atte. Comerciantes y Profesionales y afines de Quilmes Centro, Distrito de Quilmes".

Comentá la nota