El MPN comienza a definir su interna

El MPN comienza a definir su interna
Hoy se reunirá la Junta de Gobierno para fijar una fecha. Sapag volvió a insinuar ayer que será candidato a conducir el partido. Sobisch se autoexcluyó.
En una reunión que se realizará hoy a las 19 en la sede de la calle Olascoaga, la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN) definirá la fecha de elecciones internas, en las que se elegirán las nuevas autoridades del partido. A su vez, por la noche, en Varvarco y con la presencia del gobernador Jorge Sapag, se realizará una cena con los miembros de la Convención, que luego sesionarán el sábado por la mañana.

Más allá de la fecha que establezca la Junta, en ambos encuentros lo que se analizará es la estrategia y los candidatos que las distintas líneas internas llevarán a estos comicios, dado que la posibilidad de lograr una lista consensuada parece de difícil concreción. Ayer, ante una consulta de la prensa, Sapag volvió a decir que “podría” presentarse como candidato a la conducción del MPN, mientras que el ex gobernador y actual presidente del partido, Jorge Sobisch, advirtió que “como vienen las cosas se percibe que va a haber internas”. “Nosotros, en esta compulsa electoral por el partido, no vamos a participar porque no podemos ser juez y parte”, señaló Sobisch en declaraciones radiales, al tiempo que analizó que estos comicios podrían clarificar el escenario de 2015.

Allí aparece el actual senador Guillermo Pereyra, quien ya anunció que participará de la contienda pero aún no especificó si será con él como figura. Las especulaciones hablan de que, si Sapag se presenta, el petrolero lo enfrentará, pero que si esto no ocurre pondrá un candidato de su sector.

Fechas

Las internas, según lo indica la propia Carta Orgánica del MPN, deben convocarse 60 días antes del vencimiento de los mandatos vigentes, que es el 9 de septiembre (es decir, la convocatoria debe hacerse el 9 de julio).

Una vez establecido esto, hay un plazo de otros 45 días como máximo en los que tienen que realizarse los comicios. Lo usual -salvo excepciones en donde por un calendario apretado se pueden acortar los plazos- es que el cronograma electoral sea de 30 días, con lo cual las internas se concretarán entre el primer y el segundo domingo de agosto.

Comentá la nota