Comienza la discusión por paritaria municipal: gremios piden entre 30% y 35% de suba

Comienza la discusión por paritaria municipal: gremios piden entre 30% y 35% de suba

En los próximos días se espera que el Ejecutivo llame a discutir el salario para los trabajadores. Confían en que el gobierno local mejore la propuesta del 18% que ofreció Ducoté.

En los próximos días el Municipio convocará a los gremios de empleados comunales para comenzar a discutir la paritaria del sector, según señalaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Los gremios insistieron en que pedirán una suba superior al 30%, mientras que el intendente Nicolás Ducoté había adelantado que aportaría un 18%, aunque con una cláusula gatillo por inflación.

De todos modos, el jefe comunal había admitido que podía superar el 20%, en el caso de que la suba de precios esté por encima de la pauta oficial.

En el mes de abril se termina de computar la última cifra remunerativa de 600 pesos al sueldo básico, que pasará a ser de unos 8300 pesos. “Empezamos a discutir en abril pero la cifra se sabrá primeros días de mayo. Estamos esperando que nos convoquen a la reunión”, relató Luis Molina, titular de STM; quien declaró que estarán pidiendo un 30% de suba.

Por su parte, desde ATE, Daniel Llanes, sostuvo que pedirán un aumento del 35%. “Algunos privados han logrado un 35%; la expectativa es grande, a la gente le ha aumentado todo tres veces. En Pilar se hizo un esfuerzo, pero falta (en relación a la paritaria del año pasado)”, expuso. Y agregó: “Creo que vamos a llegar a un acuerdo en los próximos días, porque hay sentido común a pesar de lo que dijo (la gobernadora, María Eugenia) Vidal en la Provincia (por el 18% ofrecido a los estatales provinciales). Creemos que el intendente va a estar en sintonía con lo que es la necesidad de los trabajadores y va a hacer el mayor esfuerzo”.

Convenio

Por lo pronto, antes de sentarse a discutir la paritaria se espera que la próxima semana se esté firmando el Convenio Colectivo de Trabajo.

Durante la mañana de este martes y tras un año de discusiones, se terminaron de acordar algunos puntos y se cree que se estaría rubricando la semana que viene.

“Se han ajustado los puntos que tienen que ver con las cesantías, el pase a disponibilidad, artículos sobre despidos, y el servicio fúnebre, para que corra por cuenta del Ejecutivo y no del trabajador que menos tiene”. “Ya está destrabado, el Ejecutivo estuvo a la altura. En un futuro se puede volver a abrir, es el primer intento”, finalizó.

Comentá la nota