Comienza a normalizarse la recolección de basura en Córdoba

El fin de semana la ciudad estuvo tapada de residuos a raíz de una protesta del Surrbac por la suspensión de un empleado. Desde la Municipalidad calificaron la medida de exagerada.

Luego de que este domingo el centro de la ciudad de Córdoba y diferentes barrios aledaños aparecieran tapados de basura, desde la Municipalidad aseguraron que les pidieron a las empresas que este lunes redoblen el trabajo de los camiones recolectores para poner en orden la vía pública.

Según explicó a Cadena 3 Constanza Mías, subsecretaria de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Municipalidad de Córdoba, la situación se debió a una medida de fuerza que los tomó por sorpresa a raíz de la suspensión de un empleado.

"Fue una medida de fuerza que nos tomó por sorpresa porque están todas las empresas con sus empleados con los haberes al día, se acordó un bono muy bueno para ellos para su salario, pero si bien es cierto que se suspendió a un operario, que la ciudad tenga que pagar todo un fin de semana por esto es tremendamente exagerado", subrayó.

Por otra parte adelantó que en el transcurso de la mañana firmarán una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo y manifestó que pidieron a las empresas "dar órdenes para que saquen el doble de los camiones para poner a Córdoba en condiciones".

"El estado ha sido espantoso, una imagen triste para Córdoba, los vecinos no se merecen tener que estar caminando y esquivando las montañas de las bolsas de basura", cerró.

"Desde el viernes comenzamos con este inconvenientes. Veíamos en las empresas la voluntad de salir a recolectar la basura pero es un gremio fuerte", lamentó. No obstante, la funcionaria destacó que en el turno de esta mañana algunas rutas "comenzaron a hacerse con normalidad y por eso no está tan sucio el centro como estaba el domingo a la tarde".

Finalmente aclaró que pese a que el Surrbac tiene a varios de sus dirigentes detenidos, "las negociaciones se hacen con delegados y los respectivos suplentes de las autoridades gremiales".

"Que haya personas detenidas no nos debería afectar a nosotros, a la Municipalidad ni a los vecinos. Esperemos que ahora prime el raciocinio en la reunión y la buena voluntad", reflexionó y señaló que el intendente Martín Llaryora "es una persona de diálogo y consenso".

Comentá la nota