Comienza un nuevo paro docente y hay movilizaciones contra “el ajuste”

Pese al pedido de una “tregua” y “comprensión” por parte del gobierno provincial, Atech y Federación Sitech iniciarán hoy un nuevo paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.
La medida culminará mañana en todo el ámbito provincial, niveles y modalidades. En tanto, desde las 9, la CTA y la Asamblea Popular se movilizarán en la plaza 25 de Mayo “contra el ajuste” y en el día de la visita de la presidenta Cristina Fernández a la provincia.

Federación Sitech resolvió continuar con el reclamo, convocando a una medida de fuerza para martes y miércoles. Desde el gremio que lidera Eduardo Mijno recordaron que hoy llegará a la provincia la primera mandataria nacional, “por lo que sería oportuno que la docencia exprese su disconformidad en esa ocasión”.

Asimismo, lamentaron “el engaño al que fueron sometidos los docentes cuando el gobierno se comprometió a una recomposición al básico que es hoy de público conocimiento que sólo fue una maniobra para permitir la reunión del Consejo Federal de Educación”.

En tanto, el sindicato rechazó las expresiones del ministro de Educación, Francisco Romero, quien habló de “tregua y diálogo propositivo, cuestión esta que fue concedida desde el mes de abril hasta fines de junio”.

En tanto, el Ministerio de Educación anunció que los docentes que no falten desde el 1 de agosto hasta fin de clases cobrarán Fondo Estímulo en enero y febrero de 2013. “Nuestros alumnos, padres y docentes se merecen aulas abiertas, clases todos los días, todas las horas y un Estado que premie la cultura del esfuerzo”, expresó el ministro Francisco Romero. Además, destacó que desde agosto, con la nueva recomposición salarial, Chaco será el segundo salario básico del país.

Para el caso de Atech, sindicado que lidera Rosa Petrovich, el paro es una respuesta “ante la intransigencia y la negativa del gobierno para dar cumplimiento al compromiso que asumiera en abril de blanquear el fondo estímulo al sueldo de los docentes, con los sueldos de los meses de junio y julio”. En ese contexto, el gremio consideró que el dinero que debió comenzar a incorporar en junio al sueldo en blanco de los educadores es dinero presupuestado por el gobierno provincial.

Movilización en la plaza

Ante la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, la CTA y la Asamblea Popular convocaron para hoy, desde las 9, a una jornada de protesta que consistirá en una concentración en la Plaza 25 de Mayo y, posteriormente, se realizará una caravana que recorrerá la cuidad en señal de rechazo “al ajuste que plantean las políticas oficiales y que en esta provincia tienen por delegado al gobernador Jorge Capitanich”, según indicaron mediante un comunicado.

En la convocatoria e invitación “al pueblo del Chaco a participar de estos actos”, revelaron las consignas que tendrá la movilización: basta de ajustes, salarios e ingresos igual a la canasta familiar; emergencia alimentaria en el Chaco; defensa irrestricta del Insssep y 82% móvil para todos los pasivos; derogación de la Ley Antiterrorista y Perpetua a José Pedraza y rechazo a la intromisión estadounidense en el Chaco y América Latina.

Comentá la nota