Comienza el paro de los bancarios y habrá problemas en algunos cajeros

Comienza el paro de los bancarios y habrá problemas en algunos cajeros

Reclamo salarial. Los trabajadores del sector realizan una medida de fuerza por 48 horas y no abastecerán las máquinas expendedoras de dinero que funcionan en los bancos. El sindicato anticipó que el acatamiento será total.

Este martes comienza un paro de 48 horas de los trabajadores bancarios. Se prevé que habrá problemas con el abastecimiento de los cajeros automáticos que están dentro de las entidades financieras, pero no de los que están sobre la calle. La acción es en rechazo a la propuesta salarial del 27 por ciento que presentó la patronal días atrás.

El secretario general de la Asociación Bancaria de Santa Fe, Claudio Girardi, señaló que esperan “un acatamiento del ciento por ciento” a la medida de fuerza en la provincia. Además, el sindicalista señaló que hoy se analizará la realización de otras acciones en el marco del plan de lucha como una movilización o un acto.

El malestar de los trabajadores se basa en que a poco de iniciar el sexto mes del año no han podido llegar a un punto de acuerdo entre las entidades empresarias y el sindicato sobre la pauta salarial para 2015. La última oferta fue del 27 por ciento; sin embargo, la Asociación Bancaria quería un piso del 30 por ciento y que la patronal cubra parte del descuento que tienen los trabajadores por el impuesto a las ganancias.

Como no se llegó a conciliar las posiciones, se definió esta medida de fuerza que extiende aún más el fin de semana largo y genera inconvenientes en la recarga de los cajeros automáticos que están dentro de las entidades bancarias, porque es responsabilidad de los trabajadores del sector.

De todas maneras, ya la semana pasada Girardi había aclarado que la situación no debería afectar a los expendedores de dinero que están ubicados en la calle porque los mismos son recargados por las empresas de transporte de valores.

Una negociación dura

La Asociación Bancaria responsabilizó a los empresarios de todos los inconvenientes que puedan surgir en la población a raíz de la medida de fuerza e indicaron que son ellos los que han empujado a los trabajadores a tomar esa determinación.

De todas maneras, Girardi ya había explicado que el principal inconveniente será para las tareas que se realizan de manera habitual en las entidades bancarias, sobre todo después de un fin de semana largo.

Y adelantó que debían ser los empresarios los que prevean esa situación y definan acciones para minimizar el impacto de las medidas en los usuarios de cada empresa.

Respecto a las expectativas salariales, el gremialista dijo que las demandas son responsables y que las patronales están en condiciones de pagar lo que se solicita porque es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años.

Sergio Palazzo, el secretario general a nivel nacional de la Asociación Bancaria, sostuvo: “Hace rato habíamos hecho una negativa a ese número (en referencia al 27 por ciento ofrecido por las empresas); en la negociación tiene que haber un tres adelante”. 

“Ese número servirá para otra actividad, para nosotros no alcanza porque los bancos han tenido una rentabilidad muy grande”, agregó. El gremialista ratificó el paro bancario de 48 horas y advirtió que, por la medida de fuerza y el feriado largo, hoy ya va a faltar dinero en los cajeros.

Por último, reseñó que las entidades financieras obtuvieron en 2014 un 56 por ciento más de utilidades y que la aplicación del tributo de ganancias afecta en un 12 por ciento los ingresos de los trabajadores del sector.

Los universitarios esperan mejoras o definirán medidas 

Los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica (Conaduh) enfrentan una semana de definiciones en la paritaria. Tras la decisión de las demás federaciones de avalar la modificación que el Ejecutivo nacional hizo al convenio colectivo de trabajo, ahora el único tema central sobre la mesa es la recomposición salarial.

El viernes Conaudh realizó su congreso nacional de secretarios generales para definir cuáles son los pasos a seguir después de una propuesta de incremento del 27 por ciento que no conformó a las bases. Sin embargo, ante el anuncio del Ministerio de Educación de un nuevo encuentro en los próximos días, los sindicalistas pasaron a un cuarto intermedio para esperar una mejora en los números.

En relación a que fueron la única federación que no firmó la modificación al convenio colectivo de trabajo (CCT) que proponía el Gobierno nacional y que establecía cambios a un artículo que comprometía presupuesto para la mejora de los salarios en los próximos años, Claudia Baigorria –secretaria adjunta de Conaduh- explicó a Diario UNO que la federación que integra no había pedido la incorporación de ese punto, pero la resolución de las bases había sido mantenerlo. “Entendíamos que si habilitábamos el cambio de un artículo, por más que no haya sido de los que nosotros habíamos incorporado, dejábamos abierta la posibilidad de que se realicen más modificaciones”, indicó Baigorria.

La semana pasada, el Gobierno nacional incrementó la propuesta salarial que hizo al sector de los universitarios. Del 22 por ciento pasó al 27 por ciento, también en dos cuotas. “El plenario de secretarios generales rechazó, por unanimidad, el ofrecimiento. No solo por considerarlo insuficiente sino también porque la primera cuota es en junio y la segunda en octubre. Consideramos que es un cronograma demasiado extendido y no aceptamos los topes salariales que el Gobierno quiere imponer en las paritarias de los distintos sectores trabajadores”, analizó Baigorria.

Como esta semana el Gobierno nacional adelantó que convocará nuevamente a los sindicatos, los secretarios generales de los gremios que integran Conaduh definió pasar a un cuarto intermedio para esperar una nueva propuesta. “Cuando nos volvamos a reunir evaluaremos, si la hubiera, la nueva oferta del Gobierno nacional. En caso de que no la hubiera el plenario definirá la continuidad de las medidas de fuerza”, marcó la sindicalista y resaltó la buena adhesión que tuvo el paro de 48 horas del jueves y viernes pasado.

Los referentes del Gobierno nacional anunciarán la fecha y el horario de la nueva reunión paritaria, pero se prevé que pueda ser mañana o el jueves.

Comentá la nota