Comienza el paro docente y sigue el conflicto

Este martes y miércoles 4,5 millones de alumnos bonaerenses se verán afectados por el conflicto en la Dirección General de Cultura y Educación que encabeza Nora de Lucía.
El Frente Gremial Docente (integrado por FEB, Suteba, Uda, los privados de Sadop y los técnicos de Amet) realizará un paro de 48 horas que se inicia hoy y que culmina mañana por la falta de convocatoria a la paritaria docente, las asignaciones familiares y el servicio alimentario para los alumnos del sistema escolar.

En tanto, el jueves comenzará otra medida de fuerza de idéntica modalidad que promueve Udocba –gremio ligado a la CGT de Moyano–, cuyo impacto se estima menor.

Los alrededor de 16 mil establecimientos educativos se verán afectados por la medida de fuerza, algo así como 4,5 millones de estudiantes de todos los niveles.

A finales de la semana pasada, la titular de la cartera de Educación dijo que “no se entiende la dureza de la medida, cuando está abierto el canal de diálogo”. El viernes, una treintena de intendentes bonaerenses, luego de una reunión con Daniel Scioli decidieron emitir un documento en apoyo a la funcionaria provincial.

Ayer Mirta Petrocini, secretaria general de FEB, aseguró: “Desde hace varios meses venimos reclamando paritarias, reuniones de cogestión, la conformación de la comisión para tratar Asignaciones Familiares -que es un acuerdo paritario- y no obtenemos ningún tipo de respuesta”.

Y agregó que “la respuesta al reclamo de los trabajadores docentes no puede seguir esperando” y enfatizó que “la sordera del Gobierno ha llevado a estos niveles de conflictividad”.

Desde Suteba, su titular Roberto Baradel denunció que “hay una grave parálisis en el sistema educativo provincial. No se resuelve ningún conflicto, de manera que cada día se agravan más”.

“Hay chicos de escuelas rurales que no van a clases por falta de pago a los transportistas”, señaló.

Comentá la nota