Comienza paro por 72 horas en el hospital y los trabajadores van a la ruta

En Puerto Madryn hoy comienza un paro por 72 horas en el hospital Isola y los trabajadores van a manifestarse a la ruta de ingreso a la ciudad, y mañana se movilizan a Casa de Gobierno. En Rawson el personal del Santa Teresita también se plegó a la huelga y en Comodoro sigue la medida de fuerza por tiempo indeterminado. El Gobierno evalúa aumentar los sueldos por decreto y sería de sólo del 5,8 por ciento.

Un nuevo capítulo comienza a partir de hoy en el conflicto de los trabajadores de la salud con el gobierno provincial, ya que los empleados del hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn decretaron un paro por 72 horas, por lo que el nosocomio madrynense no atenderá al público hasta el día sábado, a excepción de las urgencias. Esta medida se da casi sorpresivamente, ya que los trabajadores no barajaban realizar medidas de fuerza para estos días, luego de las tres semanas de huelga que se realizaron algunos días atrás. Sin embargo, en una asamblea llevada a cabo ayer a la mañana, la decisión casi unánime fue el paro de actividades hasta el sábado, que incluye una movilización mañana hacia la ciudad de Rawson.

Días movidos

Ayer a las nueve de la mañana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) llamaron a conferencia de prensa para brindar un panorama de lo que se está viviendo en el marco de las negociaciones salariales y anunciaron un paro para el jueves. Luego de finalizada la charla con los medios, los trabajadores quedaron reunidos en asamblea, donde finalmente decidieron endurecer la medida, declarando la retención de servicios por tres días que incluirá dos medidas de acción directa. Por un lado, para hoy a la mañana, los trabajadores del hospital Ísola tienen pensado llegar hasta la ruta 3, donde permanecerán al costado del camino repartiendo volantes, juntando firmas y visibilizando aún más su reclamo, de la misma manera que lo hicieron algunas semanas atrás. El jueves, por su parte, los profesionales y administrativos del centro sanitario madrynense se trasladarán hasta la capital provincial, donde el Ministro de Salud José Manuel Corchuelo Blasco, será interpelado por la Legislatura provincial sobre 27 puntos que tienen que ver con la prestación de la salud pública, obras de infraestructura e ingreso de personal. “El jueves vamos a ir a la Legislatura que es la interpelación al Ministro y en el día a día seguiremos tomando medidas para hacerles notar que no estamos de acuerdo con esto, porque realmente se nos faltó el respeto, se nos burló, el gobierno no prestó atención a lo que la salud estaba pidiendo, hablando desde lo salarial”, expresó Patricia Mariezcurrena, delegada de UPCN en el hospital.

Extorsión

El enojo de los trabajadores del Ísola tiene que ver con que el gobierno provincial nunca mejoró la oferta de incremento salarial y que, según expresan, condicionan el pase a planta permanente de 520 trabajadores a la aceptación del aumento de 5,88 por ciento. Julio Belascuen, secretario de organización de ATE Puerto Madryn, señaló al respecto: “Ellos pretenden que nosotros firmemos el 5,88 por ciento y nos extorsionan con el pase a planta de los compañeros. Eso es una extorsión, el Convenio Colectivo de Trabajo nuestro es muy claro, tienen que tomar a los compañeros en blanco como corresponde y no como ellos lo hicieron, mensualizados por guardia. Esto es una falta de respeto hacia nosotros y hacia los compañeros, esto no se está tratando en paritarias, esto es una obligación de ellos porque así lo dice el Convenio Colectivo que ellos mismos firmaron. Esto no es político, desde el hospital de Puerto Madryn no hay ninguna política en el medio, nosotros queremos seguir trabajando bien, con un sueldo digno, pero hoy no tenemos nada”. Por su parte, Mariezcurrena aseguró que seguirán en pie de lucha hasta llegar a un arreglo: “Por ahora seguimos igual y como siempre no tenemos ninguna propuesta superadora, pero sí queremos hacerle saber a la comunidad que no estamos de acuerdo con lo que el gobierno nos quiere imponer, que es el 5,88 por ciento de aumento y también queremos hacerles saber que no bajamos los brazos, vamos a seguir en la lucha”.

Cómodas cuotas

En lo que tiene que ver con el pase a planta permanente de los trabajadores que se encuentran precarizados, Julio Belascuen denunció que el gobierno de la provincia pretende blanquearlos por partes y no a todos juntos: “Ellos pretenden pasar a los compañeros a planta en cuotas, como todo lo que nos pagaron, creen que somos una financiera, quieren pasarlos en tres partes, pero a mi me parece que es una falta de respeto a los compañeros que están precarizados y que están trabajando por un sueldo de 4000 pesos, y además es una falta de respeto hacia la institución, porque es personal que necesitamos. Dentro de esos compañeros hay enfermeros y ya renunciaron cinco, pero parece que no les importa la salud, el Convenio Colectivo se firmó por la fuerza de los compañeros, por los paros que hicimos, no es que el gobierno vino y nos regalo un Convenio Colectivo de Trabajo”.

No están locos

Más allá de lo estrictamente salarial, la falta de insumos y los problemas de infraestructura del hospital Andrés Ísola también forman parte de la preocupación de quienes allí trabajan. Luego de que la doctora Maximina Lamelza contara sobre las graves falencias que existen a nivel edilicio en el sector de oncología, la delegada de UPCN también aportó lo suyo: “Con respecto a todo lo que es insumos e infraestructura, no me voy a prender en el juego de qué es mentira y qué es verdad, simplemente voy a decir que nosotros no estamos locos, que somos nosotros los que estamos en el día a día en el hospital y que la comunidad también es partícipe de esto, ellos son los que vienen diariamente al hospital y conocen la realidad del hospital y conocen la realidad de los trabajadores en la diferentes actividades”. Por último, Julio Belascuen reiteró la necesidad de realizar una auditoría luego de la salida del cuestionado Claudio Canseco de la dirección administrativa del nosocomio: “Estos son hospitales de autogestión y se manejan con dinero que ingresa de las obras sociales privadas, más lo que manda provincia. Hoy estamos sin insumos, sin nada, y desde que se fue el director administrativo anterior acá nadie vino a revisar nada, si falta dinero o cuáles son los problemas económicos que hay”.

Comentá la nota