Comienza el paro municipal de 72 horas y la Intendencia ya pidió la conciliación

Sin un acuerdo salarial en el marco de la paritaria, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram), que agrupa a los empleados del Palacio de los Leones, comenzará hoy un paro por 72 horas. Frente a la segunda medida de fuerza en 15 días, las intendencias (entre ellas la de Rosario) y las comunas...
Sin un acuerdo salarial en el marco de la paritaria, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram), que agrupa a los empleados del Palacio de los Leones, comenzará hoy un paro por 72 horas. Frente a la segunda medida de fuerza en 15 días, las intendencias (entre ellas la de Rosario) y las comunas solicitaron ayer la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo santafesino.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, confirmó a La Capital la decisión de los intendentes y los presidentes comunales de apelar a Trabajo para que destrabe el conflicto, luego de que las tratativas volvieran a fracasar el lunes pasado, cuando las autoridades acercaron una nueva propuesta de aumento escalonado (12 por ciento en marzo, 8 por ciento en junio y un 3 en agosto). Los gremialistas rechazaron el ofrecimiento por considerarlo insuficiente.

En ese marco, los municipales ratificaron el paro, que llegará hasta el viernes inclusive, en demanda de un incremento salarial del 25 por ciento. "Se trata de la última oferta que estábamos en condiciones de realizar. Va por encima de lo que podemos afrontar ", advirtió Asegurado, poco después de que las autoridades recurrieran a la cartera al mando de Julio Genesini en pos de una medida que frene los paros y abra una instancia que agote la negociación.

De hecho, los intendentes y jefes comunales se reunirán hoy para evaluar la situación, a la espera de una resolución del ministerio.

Provenientes de la vereda sindical, varias voces advirtieron a este diario que "no será fácil establecer una conciliación, sobre todo porque Trabajo nunca participó de las reuniones previas".

Néstor Ferrazza, secretario general del gremio que agrupa a los municipales rosarinos, indicó que "durante los tres días de paro (sin asistencia a los lugares de trabajo) habrá guardias mínimas y el lunes próximo, en el marco de un plenario de la Festram, se definirán los pasos a seguir".

Los sindicalistas no descartan convocar a sendas movilizaciones simultáneas en Rosario y en la capital provincial.

"Pensábamos que con la nueva propuesta íbamos a lograr un acuerdo", admitió Asegurado, mientras que Ferrazza concluyó: "Estamos cerca, porque nos acercamos al 23 por ciento. Pero los números, en lo que hace al salario de bolsillo, no cierran".

Por la huelga, las autoridades postergarán las cirugías previstas en los hospitales municipales de la ciudad y no habrá atención en los consultorios externos (reprogramarán turnos).

Sí garantizaron servicios de urgencias y guardias.

Comentá la nota