Comienza el plan de transferencia de conocimientos

Comienza el plan de transferencia de conocimientos

Cuenta con el apoyo de los consorcios portuarios bonaerenses. 

El Consorcio Portuario de Mar del Plata designó profesionales para el “Plan de Transferencia de Conocimientos”, iniciado por el Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte – CIFyT -y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos – APDFA.

Este martes comienza en Barranqueras, Provincia del Chaco, el proyecto denominado “PLAN DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS” puesto en marcha por APDFA y el CIFyT, y que cuenta con la colaboración de los Consorcios Portuarios de Mar del plata, La Plata y Quequén.

El mismo tiene por objeto que profesionales de los distintos Consorcios y en distintas especialidades, transfieran los conocimientos y especialmente sus experiencias a aquellos Puertos que por sus actividades tienen características diferentes.

Así lo aseguró el Secretario de Relaciones Institucionales de APDFA, Ricardo O. Alonso, quien adelantó que “el día 25, y por el término de dos días, expondrá el Ing. Daniel Hugo Di Palma (Consorcio Portuario de Mar del Plata) sobre Seguridad Portuaria, Planes de Seguridad y Planes de Contingencia – Normativa Nacional e Internacional”.

Di Palma, es Ingeniero Civil y también Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias – OPIP – y cuenta con 37 años de antigüedad en nuestro puerto, habiendo desempeñado varios cargos de responsabilidad, formando actualmente, parte del staff permanente del Área de Seguridad del puerto marplatense.

También lo harán profesionales del Puerto de Quequén, el Contador Isaías Miquelez – Responsable del Área Contable y el Ing. Martínez, responsable del Área de Seguridad.

Alonso adelantó que en la segunda quincena del mes de Noviembre, el Consorcio del Puerto La Plata, enviará a su Responsable del Área de Dragado Leonardo Autelli (con equipos pertenecientes a dicho Puerto) para exponer y realizar demostraciones prácticas sobre Dragado, Mediciones Batimétricas y sistemas de posicionamiento satelital para batimetrías.

Esta idea surgió de los profesionales que conforman el CIFyT. y no es una capacitación más, sino que tiene como principal objetivo actualizar a los compañeros que tienen responsabilidades en las terminales portuarias, aprovechando las experiencias de otros puertos.

A modo de ejemplo Alonso contó que “el Puerto de La Plata, fue el primer consorcio en adquirir equipos para mediciones Batimétricas, esenciales en el control de obras de dragado, y Mar del Plata, por su parte, el primero en presentar y aprobar su plan de Seguridad ajustándolo a los requisitos del Solas. Estas experiencias no se pueden desperdiciar, y es imprescindible transmitirlas a otros para que se trabaje a partir de la experiencia recogida”.

Por último Ricardo Alonso, manifestó que este es un plan que el año próximo se profundizará, en otros Puertos como Ushuaia y Madryn, y agradeció “especialmente a los Consorcios Portuarios Bonaerenses por el apoyo que dieron a la iniciativa”.

Comentá la nota