Comienza una semana de paro en la UNR

Comienza una semana de paro en la UNR

Los docentes sacarán sus reclamos a la calle todos los días. La huelga es de alcance nacional y no se avizora una solución al ya largo conflicto.

Comienza hoy el paro más extenso de los docentes universitarios de este año. La medida, de alcance nacional y llevada adelante por todas las federaciones que nuclean a los profesores de las 56 casas de estudio estatales, a nivel local implicará paralizar las doce facultades y tres colegios que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La movida gremial, con apoyo de los centros de estudiantes, promete mudarse fuera de las aulas, con clases públicas, charlas y talleres en calles y plazas, desde hoy y hasta el sábado, día que Coad —el sindicato de los profesores rosarinos— dedicará a organizar la "gran marcha federal" del 16 de mayo a Buenos Aires. Con la huelga de esta semana sumarán 16 las jornadas caídas por el conflicto, en el que no se avizora una pronta solución dada la distancia que existe entre lo que ofrece el gobierno nacional (18 por ciento en tres cuotas, más 2 por ciento de jerarquización) y lo que piden los gremios, un 35 por ciento.

La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, reconoció que la negociación atraviesa un momento difícil, ya que después de otorgar un porcentaje de aumento salarial del 4 por ciento retroactivo a marzo (cuando inicialmente habían ofrecido un 6) el gobierno nacional no volvió a citar a las federaciones que agrupan a las diferentes asociaciones de base. En el caso de Coad, Conadu.

"Cerraron unilateralmente en ese punto y sólo hay versiones de que podrían volver a convocar a la paritaria después de la marcha federal" prevista para el martes 16 en plaza de Mayo, sostuvo la dirigente, quien recordó que las cinco propuestas del gobierno fueron "absolutamente insuficientes" y rechazadas por todos los sindicatos universitarios nacionales.

Ferrer Varela arriesgó como posibilidad que el Ministerio de Educación pretenda cerrar con los docentes con un esquema similar al que ofreció a los no docentes: aparte de ese 4 por ciento en marzo, un 8 por ciento en junio y otro 8 en septiembre. Porcentajes muy alejados del 35 que reclaman todas las universidades.

La trabada negociación y el consiguiente paro elevarán esta semana a 16 los días sin clases en la UNR, un número que preocupa en especial a los padres de alumnos preuniversitarios del Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda.

Aun así, los centros de estudiantes de todas las facultades respaldan el plan de lucha de sus profesores y, según anticiparon, participarán de las diversas actividades gremiales que jalonarán la semana hasta el sábado.

El cronograma

La movida arrancará hoy, a las 10, frente a Ingeniería (Pellegrini y Ayacucho) con charlas debate sobre los temas "Reforma Universitaria", "Enseñar ciencia en el siglo XXI" y "Qué Universidad queremos". Mañana, a las 14.30, se hará una "juntada por la educación pública" en Oroño y 3 de Febrero, frente a Ciencias Económicas. Pasado, a las 10, habrá bandas y charlas en la plaza Pringles y clases públicas frente a Medicina, mientras que el jueves a las 14.30, también en la Pringles, se realizarán talleres sobre el Plan Maestro.

El viernes está prevista otra movida frente a la sede de Rectorado, pero faltaba aún definir su contenido. El sábado el gremio abordará la organización de la "gran marcha federal", a la que Ferrer Varela confió en sumar una larga caravana de colectivos con docentes y estudiantes.

Comentá la nota