“Se comienza a solucionar el problema de la falta de energía”

“Se comienza a solucionar el problema de la falta de energía”

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata brindó detalles del anuncio de la Repotenciación de la Central 9 de Julio de Mar del Plata.

El secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, brindó una conferencia de prensa para explicar los alcances de la adquisición de nuevos equipos para la Central Eléctrica 9 de Julio de Mar del Plata.

Acompañado por gran parte de la Comisión Directiva del gremio, Rigane explicó que a partir de un llamado a licitación internacional, la Empresa CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) solicitó la adquisición de mayor generación eléctrica para la empresa Centrales de la Costa SA –de quien depende la Central de Mar del Plata- por 100MW.

De esta manera, la empresa provincial invertirá 500 millones de pesos para la adquisición de dos equipos de turbogas de 50 Mw cada uno, comprados a la empresa norteamericana PRO Energy SRL.

Según el contrato, los equipos deberán comenzar a funcionar antes de febrero de 2017 y serán operados por el personal de planta de la Central 9 de Julio, previa capacitación por parte de la empresa.

Rigane explicó que “por primera vez se avanza en la repotenciación de la Central 9 de Julio, algo que venimos reclamando desde 1999 y que fuera anunciado en el 2006 por el ex Presidente Néstor Kirchner. Esto es un aporte importante para Mar del Plata y zona porque como hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo, no hay capacidad de cubrir la demanda del centro-sudeste de la provincia”.

El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata viene solicitando desde hace 17 años que se realice esta repotenciación, ya que la ciudad no está vinculada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y depende de su propia generación: “Con esto vamos a estar en capacidad de cubrir el 80 por ciento de la demanda de la ciudad; aún falta mayor potencia para cubrir la demanda total pero es un avance significativo. Por otro lado esperamos que las otras dos obras que venimos reclamando que son la línea de 132 Kv desde Mar del Plata a Villa Gesell y la línea de 500 Kw desde Bahía Blanca a Mar del Plata, se terminen de ejecutar para finalmente poder vincular al centro-sudeste con el SIN”, detalló el dirigente.

El también Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía explicó que “este anuncio adquiere mayor importancia en tanto sigamos teniendo el problema con el gas -producto de no haberse hecho las inversiones de los gasoductos hace muchos años.”

Por último, remarcó que “incorporar 100 Mw significa que Mar del Plata va a tener capacidad para algo que hoy no sucede como es la instalación de mayores empresas y fábricas en el Parque industrial y generar trabajo genuino”.

También va a permitir ir desprendiéndose de la “energía delivery” de los motogeneradores que son costosos y altamente contaminantes. “Otro punto importante es que es una financiación propia de la empresa y de la provincia de Buenos Aires”, remarcó.

También aclaró que esta inversión no deberá tener ningún costo trasladable a los usuarios ya que es una inversión realizada por la provincia para cubrir parcialmente el déficit energético.

Coment� la nota