Comienzan las clases en casi todo el país, mientras el Gobierno sigue de cerca los conflictos gremiales con algunas provincias

Comienzan las clases en casi todo el país, mientras el Gobierno sigue de cerca los conflictos gremiales con algunas provincias

De 18 distritos donde hoy inician el ciclo lectivo los alumnos de nivel inicial y primario, en 12 no se llegó a un acuerdo salarial. En tanto, en otros seis se anunciaron medidas de fuerza

El miércoles de la semana pasada el Gobierno y los gremios llegaron a un acuerdo por la paritaria nacional docente, fijando el piso salarial en 23 mil pesos desde marzo, y 25 mil desde julio, además de una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una. Con poco tiempo y escaso margen de maniobra, las negociaciones avanzaron en la mayoría de las provincias, pero de las 18 que hoy inician el ciclo lectivo los alumnos de nivel inicial y primario, en 12 no se llegó a un acuerdo salarial.

En tanto, hay seis distritos donde se anunciaron medidas de fuerza. Pese a que en Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos y Chubut los gremios docentes rechazaron las ofertas salariales, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta sostuvo que se encuentra en “diálogo” para que las negociaciones lleguen a buen puerto y asegurar el inicio del ciclo lectivo cuanto antes: “Hay que cumplir con la ley de 180 días de clase”, dijo el funcionario.

Este domingo, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández destacó que este lunes empezarán las clases “en casi todo el país”. La declaración tiene que ver con que tras haber estado dos años derogada la paritaria nacional docente, la mesa federal la resolvió en cuestión de dos reuniones. Sin embargo, las negociaciones con los gobiernos provinciales solo se resolvieron en Buenos Aires, Río Negro, Tierra Del Fuego, Misiones, Chaco, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el resto del país, más allá de que en la mayoría de los distritos las escuelas públicas abrirán sus puertas, en su mayoría las negociaciones se mantienen abiertas. En este contexto, Nicolás Trotta celebró que “va a haber un masivo inicio de clases”.

El titular de la cartera educativa destacó en declaraciones a Télam que “un paso fundamental fue el regreso de la paritaria nacional docente, no solo con la discusión con los cinco sindicatos nacionales (Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop) sino con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”.

“Establecimos un piso salarial y un aporte de una suma extraordinaria que permitió encauzar el conflicto e iniciar las clases. La paritaria nacional fue un primer paso, estamos monitoreando la situación en cada una de las jurisdicciones. Son lugares focalizados donde no empiezan las clases”, agregó Trotta.

En Santa Fe, el sindicato de docentes públicos (Amsafé) rechazó la propuesta ofrecida por la administración de Omar Perotti que estipulaba un incremento del 3% y 870 pesos en concepto de material didáctico y decretó dos días de huelga, al igual que la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATEN) que rechazó la propuesta de clausula gatillo durante el primer semestre debido a que reclaman que el ajuste automático de acuerdo a la inflación se extienda durante todo el 2020. Mientras que en Santa Cruz, la Asociación de Docentes (Adosac) no acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo provincial y sostiene las 48 horas de paro anunciadas; el gobierno santacruceño había ofrecido una suma fija de mil pesos por cargo.

En Chubut, donde el año pasado no hubo clases durante 17 semanas consecutivas, en este 2020 el conflicto se mantiene: ATECh, su gremio mayoritario, volvió a anunciar un paro por 72 horas con el reclamo principal de que se les pague la última cuota de la cláusula gatillo que acordaron el año pasado. Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni insiste con el pago escalonado.

El ministro de Educación Nicolás Trotta dijo que se mantiene el diálogo con los gobiernos provinciales y sindicatos que aún no llegaron a un acuerdo salarial (Nicolás Stulberg)

En tanto, en Jujuy comenzarán las clases pero con paros anunciados por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), debido a que el Ejecutivo provincial ofreció una suma fija de dos mil pesos. El gobierno confía en que la medida dispuesta tenga bajo acatamiento.

El viernes pasado Agmer, el principal sindicato de Entre Ríos, convocó a un paro por 72 horas debido a que recién tienen reunión paritaria fijada para el 6 de marzo.

“Hay provincias que inician normalmente las clases. Estamos monitoreando la realidad de las jurisdicciones donde hay situaciones de conflicto, creemos que con el diálogo que tengamos lunes, martes y miércoles podamos normalizar el ciclo lectivo en cada escuela del país”, sostuvo Trotta este domingo a la salida del Congreso de la Nación. “Espero que podamos encauzar las negociaciones como lo estamos haciendo en la provincia de Chubut o Santa Fe, donde hemos conversado con los gobernadores y dirigentes sindicales”, agregó el titular de la cartera de Educación.

Cuatro de los cinco sindicatos de alcance nacional -Ctera, Uda, Cea y Sadop- aceptaron la propuesta del Gobierno. Solo Amet manifestó su rechazo y la consideró insuficiente. (Nicolás Stulberg)

“Hay que cumplir con la ley de 180 días de clase, que la Argentina vuelva a priorizar la educación como una herramienta de transformación colectiva”, concluyó el ministro.

Mientras tanto, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, La Rioja, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, el ciclo lectivo comenzará pese a que todavía no llegaron a un acuerdo con los gobiernos. En tanto, Tucumán y Catamarca, fueron los distritos más convulsionados en las últimas horas donde la intervención de los los Ejecutivos provinciales provocó que los gremios den de baja los paros anunciados para este lunes. Juan Manzur por decreto dispuso el pago de una deuda por la cláusula gatillo del año pasado y dictó la conciliación obligatoria, al igual que el gobierno catamarqueño.

Comentá la nota