Hoy comienzan las paritarias docentes en San Juan

Hoy comienzan las paritarias docentes en San Juan
Los gremios docentes fueron convocados por el Ministerio de Educación para hoy a las 8.15. Los tres sindicatos del sector esperan ansiosos una oferta oficial que supere el 22% fijado a nivel nacional e insisten en el pedido del 30%.

Los tres gremios docentes que participan de las paritarias del sector en San Juan, se mostraron ayer esperanzados de que el porcentaje de aumento que consigan en la provincia, sea sensiblemente superior al otorgado como piso salarial por la Nación, aunque reiteraron que el pedido “sigue siendo de un 30 por ciento de aumento”.

En la tarde de ayer fueron convocados por el Ministerio de Educación de la Provincia para comenzar la negociación salarial a nivel local. La convocatoria es para hoy a partir de las 8.15 en el Ministerio.

Los tres gremios consultados, UDAP, UDA y AMET, coincidieron en señalar que “siempre hubo predisposición del gobierno de San Juan para alcanzar un acuerdo superior al que fija la Nación” y en ese sentido recordaron que el año pasado el piso salarial nacional subió el 18 por ciento y en San Juan el aumento fue del 25.

“Esperamos que en la provincia exista la sensibilidad hacia el trabajo docente que no tuvo la Nación”, expresó el secretario adjunto de la UDAP, Luis Lucero, quien por otra parte descontó que “el aumento unilateral dispuesto por el ministro de Educación (Alberto Sileoni), va a ser rechazado por la docencia.

Se refirió al Congreso Nacional de la CTERA que deliberará el sábado en Buenos Aires “donde todos los congresales del país emitirán una opinión en torno a la medida del gobierno nacional” y destacó que “los mandatos a los congresales de San Juan, se van a conocer en el transcurso de la semana y serán emitidos por un plenario que será convocado a tal fin”.

UDA

En coincidencia con la opinión del gremio mayoritario, la entidad sindical que representa a los profesores que trabajan en la provincia, la UDA, Julio Roberto Rosa sostuvo que “hasta ahora el gobierno sanjuanino ha sido sensible a la situación de los docentes y ahora esperamos que esto siga siendo así”. Tras ello explicó que “para las bases, el aumento de la Nación es ínfimo en relación con las necesidades, especialmente por su carácter de escalonado, que lleva al 22 por ciento el aumento recién en diciembre y hasta febrero del año que viene”.

Rosa rechazó la disposición del gobierno nacional de cerrar la paritaria nacional y disponer por decreto un haber mínimo del maestro de grado de 3.248 pesos en marzo; de 3.332 pesos en agosto, y pasará a 3.416 pesos en diciembre.

“No alcanza, porque la inflación ha sido mucho mayor y ya licuó los incrementos del año pasado y ahora deja sin defensa a los trabajadores de la educación, frente a la inflación que todavía tenemos en el país, por lo que el sueldo pierde más poder adquisitivo”, indicó.

AMET

Finalmente, desde la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), Daniel Quiroga, también expresó que “tenemos la esperanza de que el gobierno provincial proponga un porcentaje superador y razonable a la situación de los trabajadores”, porque entendió que “el aumento escalonado propuesto por el gobierno nacional es insuficiente”.

Quiroga reconoció que “es lógico pensar que la provincia seguirá la misma política del gobierno central en las paritarias nacionales, pero esperamos que como los sueldos docentes de San Juan son uno de los más bajos del país, se comprenda esta situación y podamos llegar a un acuerdo razonable”,

De todos modos, en los tres sindicatos reconocieron que el piso salarial con un aumento del 22 por ciento en tres cuotas “complica mucho a la hora de sentarnos a negociar en la provincia” y miran con preocupación la frase dicha a una radio de Buenos Aires por el gobernador José Luis Gioja, quien entendió que “el 30 por ciento de aumento es una locura”.

Comentá la nota