Comienzan las rebeldías contra Moyano

Comienzan las rebeldías contra Moyano
El gremio de Alimentación retiró a su integrante de la CGT; disgusto de la UTA por el fallo en subtes
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, recibió ayer el primer gesto de rebeldía de uno de los gremios adheridos, como consecuencia de la actitud del camionero de apoderarse de afiliados de otras organizaciones.

Así, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) comunicó oficialmente que retiró a su representante en el consejo directivo, Viviana Córdoba, a raíz de las "actitudes fraccionistas" de Moyano, que constituyen, dice la organización, una "flagrante violación a la unidad" sindical.

El caso puntual que llevó a esta determinación es el reclamo de encuadramiento hecho por Camioneros de los trabajadores de la empresa Gate Gourment, que traslada el catering a los aviones en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, y que pertenecen al gremio de Alimentación.

El asesor legal y vocero de la FTIA, Adolfo Matarrese, dijo a LA NACION que la actitud de Moyano "viola un principio ético" y se "entromete en los derechos de otro gremio".

Luis Morán, secretario general de la federación, que reúne a 80.000 afiliados, amenazó con adoptar "las medidas (contra Moyano) que la gravedad de la situación aconseje" en caso de "continuar los ataques a la representatividad (de ese gremio)".

Moyano pidió el pase al convenio colectivo de trabajo de Camioneros de 140 trabajadores que pertenecen a la FTIA. El Ministerio de Trabajo debió dictar la conciliación obligatoria, pero en diez días vencerá el plazo y puede volver el enfrentamiento.

Amenaza

El apuro de la cartera laboral evitó que se concretará una amenaza de Jorge Sansat, secretario general de la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (Upadep), cuyos trabajadores respondían a otra de las compañías bloqueadas, LSG Sky Chefs.

Sansat había dicho que "si la patota de Moyano no se retira de las puertas de la empresa por la vía del diálogo, los vamos a correr a palos".

Respecto de la postura de la FTIA, Morán habló por teléfono con Moyano, pero éste "sólo respondió con evasivas a la queja de querer apoderarse de los compañeros de Alimentación", dijo un vocero gremial. Y lo que es peor, agregó que hay versiones de que Moyano reclamaría por otros empleados de otras empresas alimenticias "bajo la excusa de que realizan logística", alertó el dirigente.

El retiro de los dirigentes de la FTIA de la CGT coincide con el paso que, en su momento, dieron "los Gordos" (grandes gremios) y una treintena de sindicatos que responden al gastronómico Luis Barrionuevo. A pesar de esa fractura, la FTIA se había alineado en ese momento con Moyano. Incluso lo había hecho el jefe del sindicato Capital de Alimentación, Rodolfo Daer.

Disgusto de la UTA

Por otro motivo, aparte del "avasallamiento" de Moyano hacia trabajadores de otros gremios, los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresaron a LA NACION "el disgusto" que les generó que la CGT se haya "desentendido" en la causa judicial en la que los delegados del subterráneo pidieron su representatividad al margen de la UTA. Y fue así que anteayer explotó la bomba: la Cámara de Apelaciones Laborales ordenó al Ministerio de Trabajo que otorgue la "inscripción gremial" a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro y, de hecho, legitimó una fractura con los choferes de colectivos conducidos por Roberto Fernández.

Consultado por LA NACION, el secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, dijo enigmático: "Todavía no nos vamos de la CGT", pero al Congreso de la CATT (Confederación de Trabajadores del Transporte) que se reunió ayer en Mar del Plata, sólo asistieron algunos representantes de la UTA.

Una voz indiscreta cercana al camionero dijo a LA NACION: "Estos muchachos vienen cada vez menos", sin dejar de destacar la amistad de hace muchos entre Fernández y el rival de Moyano, Luis Barrionuevo.

SIGNOS DE MALESTAR

* Portazo de Alimentación . La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación retiró a su representante en la CGT.

* Quejas contra Moyano . La actitud de la FTIA responde al ataque que sufre el gremio de parte del camionero en el reclamo a empresas de catering que abastecen a aviones.

* Alejamiento . El sindicato de Alimentación seguirá los pasos de los "Gordos" y de Luis Barrionuevo, que se fueron de CGT.

* Disgusto de la UTA . Todavía no se va de la CGT", pero sus dirigentes expresaron su disgusto por la "indiferencia" de Moyano en la creación del sindicato de subterráneos.

Comentá la nota