Comienzan tres días de paros y piquetes

Comienzan tres días de paros y piquetes
El gobierno convocó ayer a una mesa salarial para el 1 de octubre pero las organizaciones sindicales ratificaron las medidas de fuerza ya definidas. Los cortes serán mañana.
A pesar de que desde el gobierno provincial se convocó ayer a una nueva reunión de la mesa de negociación salarial para el próximo lunes 1 de octubre, desde hoy y hasta el viernes los gremios estatales realizarán una serie de paros, movilizaciones y cortes de ruta que se extenderán hasta el viernes. Las medidas de fuerza abarcan a los afiliados a ATE, parte de ATEN, Sejun, la CTA y UPCN. También se sumaron los viales provinciales que paran hoy y mañana, con un agregado: el jueves bloquearán los pasos internacionales.

Ayer cerca del mediodía el gobierno provincial convocó a una nueva reunión de la mesa general de negociación salarial, encuentro que en las últimas dos semanas fue reclamado por los trabajadores a través de medidas de fuerza.

Sin embargo, el secretario adjunto de ATE, Jorge Marillán, recordó que "ya habíamos dicho que estas medidas no se suspenden", y enfatizó que "el hecho de que el gobierno nos convoque para el 1 de octubre deja en claro que los funcionarios no saben ni contar porque a principios de agosto nos habían pedido 20 días para el nuevo encuentro".

Hoy los gremios que conforman la CTA participarán de un paro de dos días, que en el caso de ATEN coincide además con una jornada institucional. Sin embargo desde la seccional Capital se convocó al paro, junto a ATE y Sejun, que confluirá en una marcha desde el mediodía al juzgado federal donde se enjuiciarán a dos docentes, para culminar en Casa de Gobierno con un acto.

A pesar de que en principio la protesta fue convocada porque estaba previsto el inicio del juicio a Daniel Huth y Marcelo Guagliardo, desde los gremios ratificaron su realización, dado que advirtieron que "el reclamo es en contra de la judicialización de la protesta social".

Los trabajadores judiciales realizarán también un retiro y paro en el interior neuquino comenzando su protesta con una marcha al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que se repetirá el viernes cuando vuelvan a parar por 24 horas.

Desde ATE la convocatoria es a un paro por 48 horas, con cortes de rutas previstos para mañana, bajo la modalidad de volanteadas informativas de cuatro horas. Ese mismo día los afiliados a UPCN iniciarán también un paro por 48 horas. Los dirigidos por Osvaldo Lorito realizarán mañana una movilización por el microcentro.

Los trabajadores estatales reclaman al gobierno provincial que cumpla con los acuerdos que fijaban una revisión salarial para el segundo semestre del año y piden un alza no menor al 18%.

Comentá la nota