Comisarias de Necochea ya son Sitios de la Memoria

Ambos sitios funcionaron como centros clandestinos durante el proceso cívico-militar que tuvo lugar en nuestro país entre 1976 y 1983, y por ello se procedió a señalizarlos y visibilizarlos con placas alusivas. “Esta señalización no se hace para cuestionar el accionar policial, sino para recordar nuestra memoria en una tierra de momento irónicamente desmemoriada”, enfatizó el coordinador del área de DDHH municipal, Sebastián Ebi.

Con la presencia de autoridades del Ejecutivo municipal y concejales del HCD, se produjo esta mañana un hecho histórico en el Distrito con la señalización de las comisarías Primera de la Avenida 58 y la de la Villa Balnearia, ubicada en calle 8, como Sitios de la Memoria, ya que funcionaron como centros clandestinos de tortura en la época de la Dictadura Cívico-Militar.

En ambos casos, se descubrieron las placas donde se puede leer un testimonio que ratifica que en ambas comisarias se privó ilegalmente de la libertad a militantes políticos, trabajadores y estudiantes, todos ellos entre marzo de 1976 y diciembre del 83.

Cabe decir que este encuentro, que se dio bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, contó con la organización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Provincia, de ahí también la presencia de funcionarios de dichas carteras, además de  la presencia de la Comisión de la Memoria Militante, organismos de DDHH e H.I.J.O.S.

Escuchar a Sebastián Ebi, Ariel Gomplewicz y Mario Gygli: Click acá

Escuchar a Anibal Del Prado, Ignacio Barrena, Raúl De la Llosa: Click acá

 

En nombre del Ejecutivo, y en representación del intendente Dr. Facundo López, el coordinador del área de Derechos Humanos del municipio, Sebastián Ebi, aseveró en el primero de los actos desarrollado en la comisaria del centro, que “me encuentro emocionado por este acto de señalizar las comisarías” para acotar que “hace un tiempo atrás se acercó la directora de la Memoria y Derechos Humanos de la Provincia, junto a Eugenia Pereira, para proponernos abordar esta temática y trabajarla en conjunto con las organizaciones”.

“Fue en simultáneo con la iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante (a cargo del edil Ignacio Barrena) de avanzar en una ordenanza que indicaba la necesidad imperiosa de señalizar los domicilios de las víctimas de la Dictadura y los sitios que fueron centros de detención” admitió Ebi.

Y siguió: “La Comisión de la Memoria Militante es nuestra bandera y referencia, nosotros estamos de paso y no hacemos otra cosa que acompañar esa lucha permanente por los derechos humanos”.

 

Asimismo, manifestó que “esta señalización no se hace para cuestionar el accionar policial, sino para recordar nuestra memoria, en una tierra de momento irónicamente desmemoriada”. “Se hace para tener presente una realidad que nos constituye ya que los desaparecidos y víctimas forman parte de todos nosotros”, completó.

Para cerrar, resaltó que “gracias a la predisposición y decisión del intendente López hay tres tareas fundamentales de la actual área de Derechos Humanos: con la inclusión de Manuel Ibáñez (H.I.J.O.S.) al municipio, y a través de un entrecruzamiento de datos con el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado pudimos dar con seis víctimas más en Necochea, para aquellos que hoy se empeñan en reducir las cifras de la cantidad de desaparecidos, nosotros podemos dar fe que en Necochea hubo seis víctimas más. Por otro lado, la adhesión a la Ley 14.783, referida al cupo trans, que trabajamos con los concejales, y además este acto de hoy”.

Tras las palabras de Ebi, el Lic. Ariel Gomplewicz, director Nacional de Sitios de Memoria, brindo sus palabras alusivas, momento en el que indicó que “para nosotros es emocionante hacer la señalización Nº 192, es un trabajo mancomunado como marcaron mis predecesores” al tiempo que aseguró que “ en articulación con Provincia y los municipios nuestro horizonte es dar cumplimiento a la Ley 26.691 (Ley Nacional de Sitios de Memoria), para que se puedan difundir aquellos lugares que fueron centros clandestinos de detención o emblemáticos durante el terrorismo de Estado”.

“Es el resultado de un trabajo de gente que investiga, estudia y articula con organismos de Derechos Humanos (H.I.J.O.S.) y Comisión de la Memoria Militante;  y consensuar un texto para dar cumplimiento a la ley” cerró, para  luego leer el texto de la placa.

 

Tras ello, se repitió el acto en la Comisaria de la Villa Díaz Vélez, donde además de descubrirse  la placa se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Allí, fue el secretario General Mario Gygli quien dio el discurso en representación del jefe comunal. “Viví de muy joven la época de la represión, y si alguien me decía que 40 años después íbamos a estar en este acto reivindicando algunas cosas, me hubiera parecido más un sueño que una realidad”, dijo el funcionario.

“Acá tendríamos que ser miles haciendo Memoria, Verdad y Justicia, pero sin embargo somos unos pocos “lo que “me recuerda ese 76 o 77 cuando uno miraba horrorizado lo que pasaba y la mayoría de la sociedad miraba indiferente, cuando no era cómplice o hasta pasaba datos para que se llevaran a los compañeros”, agregó en su relato.

Y cerró: “Lo primero que tenemos que hacer es un gran examen de toda la sociedad, porque una sociedad madura no tendría ni las fuerzas armadas ni represivas que hoy estamos criticando. Y será la educación la que hará que la historia no vuelva a  repetirse y no estemos dentro de años recordando una nueva lista, porque además, desde la educación salen adema los dirigentes, y los funcionarios policiales que hacen a la sociedad todos los días”.

Cabe decir que también brindaron palabras alusivas Aníbal “Cali” del Prado, detenido en la Comisaria del Centro en aquella época; el concejal Ignacio Barrena en nombre de la comisión de DDHH en el HCD; y Raúl de la Llosa como parte de la Comisión por la Memoria Militante Necochea.

Comentá la nota