La Comisión Gremial Interna de Télam celebra el camino de la Reconstrucción de la Agencia de Noticias

La Comisión Gremial Interna de Télam celebra el camino de la Reconstrucción de la Agencia de Noticias

La Comisión Gremial Interna de Télam del SiPreBA, escribió un comunicado titulado "Trabajadorxs de Télam: Por el camino de la Reconstrucción".

En el mismo afirman que luego de derrotar a las autoridades que el macrismo había puesto al frente de la agencia de noticias, “Pousá, Carpena, Villodo, Cash, y sus amanuenses, Capalbo y Sartori -apoyados en colaboracionistas internos-", los trabajadores y trabajadoras de Télam iniciaron "el camino de la reconstrucción de nuestra agencia de bandera".

Señalan, en la nota, que "la reinstalación de los equipos y consolas de Radio Télam, las islas, cámaras y computadoras del servicio audiovisual, el contenido del archivo fotográfico, máquinas y armarios y el servicio de diarios en papel, son algunas de las cosas que les trabajadores de la agencia recuperamos en los últimos días".

Advierten que lo recuperado no eran simplemente objetos, sino que significaba el trabajo de decenas de "compañeres y el regreso de la prestación de los servicios de calidad", servicios que la gestión macrista, encabezada por Pousá y Carpena pretendió eliminar.

Destacan, además, que el espíritu colectivo gestado por les trabajadores en lucha durante la gestión del macrismo les permitirá volver a poner a Télam en la cima de la calidad periodística y publicitaria.

También celebraron que las nuevas autoridades hayan dado una rápida respuesta a los reclamos más inmediatos sobre el servicio periodístico y la "designación de trabajadores propios de la agencia en la coordinación de las distintas secciones".

Indican finalmente que "para poner a Télam de pie, es necesaria una pronta recomposición salarial luego de dos años sin paritarias; el regreso a la redacción de les compañeres que faltan y de quienes fueron despedides mediante causas armadas por la gestión periodística pasada; el retorno del control de la pauta publicitaria a la agencia y la vuelta al edificio de Bolívar de les trabajadores del sector publicitario que hoy se encuentran trabajando en Jefatura de Gabinete, por decisión de la gestión de Pousá; el restablecimiento de las corresponsalías para devolverle a Télam el carácter federal que nunca debió perder y la reapertura del comedor en Bolívar".

Compartimos el comunicado de la CGI:

Trabajadorxs de Télam: Por el camino de la Reconstrucción

Luego de derrotar a la gestión encabezada por Pousá, Carpena, Villodo, Cash, y sus amanuenses, Capalbo y Sartori -apoyados en colaboracionistas internos-, les trabajadores de Télam empezamos a transitar el camino de la reconstrucción de nuestra agencia de bandera.

La reinstalación de los equipos y consolas de Radio Télam, las islas, cámaras y computadoras del servicio audiovisual, el contenido del archivo fotográfico, máquinas y armarios y el servicio de diarios en papel, son algunas de las cosas que les trabajadores de la agencia recuperamos en los últimos días.

Cosas que significan mucho más que simples objetos, porque representan el trabajo de decenas de compañeres y el regreso de la prestación de los servicios de calidad que la gestión de Pousá y Carpena pretendió eliminar y que se sumó a su decisión de despedir talentos, eliminar paritarias, tercerizar y privatizar el trámite de control de la pauta publicitaria oficial, cerrar el comedor, el servicio de radio y las secciones de DDHH, Tecnología, Reporte Nacional y el Suplemento Literario.

Muchas de estas “cosas” estaban mal depositadas en el galpón que la gestión de Hernán Lombardi montó en Tecnópolis con la intención de quebrar el espíritu colectivo de les trabajadores en lucha.

Fue esa lucha la que nos liberó de esa política y será su continuidad y nuestra convicción la que permita volver a poner a Télam en la cima de la calidad periodística y publicitaria.

Celebramos que las nuevas autoridades (ejecutivas y periodísticas) hayan dado una rápida respuesta a nuestros reclamos más inmediatos sobre el servicio periodístico.

La designación de trabajadores propios de la agencia en la coordinación de las distintas secciones, indispensables para el triunfo de nuestro conflicto, da por cerrada aquella etapa y marca el inicio de una nueva: la puesta en marcha de Télam.

La continuidad por este camino seguramente nos haga recuperar todo aquello que perdimos antes de lo previsto. Por ello, entendemos también que para poner a Télam de pie, es necesaria una pronta recomposición salarial luego de dos años sin paritarias; el regreso a la redacción de les compañeres que faltan y de quienes fueron despedides mediante causas armadas por la gestión periodística pasada; el retorno del control de la pauta publicitaria a la agencia y la vuelta al edificio de Bolívar de les trabajadores del sector publicitario que hoy se encuentran trabajando en Jefatura de Gabinete, por decisión de la gestión de Pousá; el restablecimiento de las corresponsalías para devolverle a Télam el carácter federal que nunca debió perder y la reapertura del comedor en Bolívar.

La reconstrucción de Télam, agencia nacional de noticias y publicitaria, está en marcha y con sus trabajadores adentro, tal como nos prometimos a nosotres mismos.

Comisión Gremial Interna Télam -SiPreBA-

Comentá la nota