Comisión de Hacienda debate con los gremios la modificación a la ley de tasas judiciales

Comisión de Hacienda debate con los gremios la modificación a la ley de tasas judiciales
La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados hoy por la mañana iniciará la discusión de los proyectos existentes para modificar la ley de Tasas Judiciales, tema que podría destrabar el conflicto en la justicia chaqueña donde los sectores sindicales vienen realizando medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales para el sector.
Cabe destacar que la mesa de trabajo que se había conformado con representantes de los tres poderes y los sectores involucrados con la justicia se había dado cuenta que los nuevos valores de las tasas podrían ser la alternativa para afrontar mejoras al personal, por eso la importancia que reviste la discusión del proyecto.

En este contexto se pudo saber que desde la comisión convocaron a los representantes de los distintos gremios para que hagan sus aportes en la discusión. Esto lo reflejó la secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch), Graciela Aranda quien manifestó a NORTE que acudirán a la reunión con los legisladores por la mañana y recién a las 18 en la entidad sindical llevarán adelante la asamblea en la que definirán los pasos a seguir.

Siguen los paros

Más allá que el Sejch todavía no determinó acciones de protestas para esta semana, las otras dos entidades gremiales judiciales ya lo hicieron. La Asociación de Empleados Judiciales del Chaco mantiene el paro por tiempo indeterminado con la modalidad de retiro de los lugares de trabajo desde las 10 y hasta las 24, en tanto que la Unión de Trabajadores Judiciales que lidera Walter Bernard durante el último día de protesta de la semana pasada ya realizaron una asamblea donde ratificaron los reclamos y resolvieron convocar a un nuevo paro.

La medida se concretará desde el martes -a las 10- con el retiro de los lugares de trabajo y una concentración frente al STJ, mientras que el miércoles 12 y jueves 13, el paro será total, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Las reuniones

Durante la asamblea Bernard informó acerca de la convocatoria realizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para hoy a las 11.30, a fin de tratar el tema de modificación de la Ley de Tasas de Justicia.

En esa línea, apuntó que la entidad “ya presentó su proyecto propio y una legislación comparativa de otras provincias que llevan adelante un mecanismo tributario que verdaderamente funciona y no como la actual Ley de Tasas vigente en el Chaco y el proyecto de modificación enviado por el STJ que solamente recolecta pequeños montos beneficiando únicamente a los profesionales de la abogacía y haciendo colapsar a un sistema judicial que se ve invadido por demandas de grandes empresas de otras provincias que vienen a litigar a la nuestra por resultarle más barata”.

El dirigente también hizo saber que el martes se reunirán con el presidente del Insssep, Antonio Morante, por el reclamo de la anulación de la Resolución por la que los Jubilados Judiciales tendrían que aportar por el concepto de mayor dedicación por este motivo se invita a todos los Jubilados afiliados a éste gremio o independientes a que se acerquen el día lunes por la tarde a la sede gremial a fin de interiorizarse de tal situación.

Comentá la nota