La comisión HSBC viajará a París para interrogar a exempleado

Integrantes de la comisión bicameral que investiga la existencia de cuentas en la filial suiza de HSBC que no fueron declaradas ante el fisco, viajarán la próxima semana con destino a París, Francia, para mantener una reunión con Hervé Falciani, un exempleado de ese banco internacional que reveló la identidad de 100.000 evasores fiscales de distintos puntos del mundo, entre ellos más de 4.000 de origen argentino.

El encuentro se llevará a cabo el jueves 18 de junio en el Senado francés y los legisladores también tienen previsto una reunión con Stephanie Giraud, una ex directiva del banco suizo UBS, quien también denunció la existencia de cuentas no declaradas también en esa entidad financiera.

La delegación parlamentaria estará conformada por legisladores del oficialismo y la oposición cuyos nombres se conocerán en las próximas horas, a lo que se sumarán también el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y funcionarios de determinadas dependencias fiscales provinciales.

La decisión de concretar el viaje se terminó de definir esta tarde en una reunión del grupo de trabajo que preside el diputado kirchnerista Roberto Feletti (Frente para la Victoria).

La reunión fue cerrada a la prensa y en ella también se resolvió avanzar con la agenda de futuras invitaciones para exponer ante la Comisión Bicameral.

Según fuentes que participaron de la reunión, a París viajarán al menos 7 de sus 10 integrantes. Allá recogerán los testimonios de Giraud, ex empleada de la Unión de Bancos Suizos, y de Falciani, del HSBC.

A su retorno de la capital gala, la comisión tiene previsto convocar a directivos de los bancos que, según sostuvo el arrepentido Hernán Arbizu, podrían haber incurrido en la misma metodología que el HSBC.

La nueva reunión se llevaría a cabo el 23 de junio y los bancos que podrían ser convocados serían BBVA, Santader, JP Morgan y Citibank.

Para las semanas posteriores, se analizó la posibilidad de convocar a funcionarios de la 

PROCELAC y de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Sobre el envío a la justicia de un pedido para que directivos de Cablevisión concurran a exponer ante la comisión, ante su reiterada negativa a hacerlo, los legisladores se encuentran a la espera de que se expida el área de asuntos jurídicos del Senado sobre la cuestión.

En diálogo con Télam al término de la reunión, Feletti dijo que "está claro que el HSBC, a la luz de las pruebas recabadas a constituido una plataforma para fugar divisas; por lo que hemos decidido citar a otros bancos para comprobar si hay un comportamiento sistémico de captar ahorro argentino para permitir la fuga de divisas".

En lo que respecta a la reunión con Hervé Falciani, los legisladores señalaron que la misma se llevará a cabo en el Palacio de Luxemburgo del Senado francés.

El encuentro, que fue anticipado hace un par de semanas por Echegaray cuando participó en París de una reunión de la OCDE, se concretará en la capital gala por un tema de seguridad, ya que Falciani no puede salir de Francia debido a que recibió en varias oportunidades amenazas de muerte.

En tanto, la entrevista con Stephanié Giboud se realizaría el miércoles 17, probablemente en la sede de la Embajada Argentina en París.

En el marco de esta comisión, comenzarán a investigarse a algunas firmas y personas vinculadas al Grupo Clarín denunciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como es el caso de:Cablevisión (es el mayor operador de TV paga de la Argentina, que brinda servicio a unos 3,5 millones de abonados. Pertenece al Grupo Clarín. La mayoría de sus directivos tienen cuentas vinculadas); Multicanal(operador de TV por cable); Saturnino Herrero Mitjans (miembro del directorio del Grupo Clarín); Pablo César Casey (miembro del Grupo Clarín); Mariano Marcelo Ibañéz (Cablevisión); Luis Alberto González Buruki (Cablevisión).

 

Comentá la nota