La Comisión Legislativa que investiga la denuncia contra el HSBC escuchará al titular de la AFIP

La Comisión Legislativa que investiga la denuncia contra el HSBC escuchará al titular de la AFIP

La citación a Echegaray y al director del HSBC fue resuelta por la Comisión que llevará adelante la investigación de la denuncia contra la entidad bancaria, por la existencia de cuentas de empresas y personas físicas no declaradas ante el fisco por un monto estimado de 3.500 millones de dólares.

El titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y los principales directivos de la filial local del banco HSBC fueron citados para el próximo miércoles por la Comisión legislativa que llevará adelante la investigación de la denuncia formulada contra la entidad bancaria, por la existencia de cuentas de empresas y personas físicas argentinas que no fueron declaradas ante el fisco por un monto estimado en alrededor de 3.500 millones de dólares.

La citación a Echegaray y al director del HSBC, Gabriel Martino, fue resuelta el miércoles pasado durante la primera reunión de la Comisión, que está integrada por diez legisladores del oficialismo y la oposición.

El cuerpo, de manera rutinaria, sesionará todos los días martes a las 18, según se estableció en su cronograma de trabajo.

El trabajo de la comisión se iniciará con la denuncia de evasión y fuga de capitales formuladas sobre alrededor de 4040 cuentas abiertas en la sucursal suiza del HSBC por empresas y personas físicas argentinas.

Echegaray fue convocado para este miércoles a las 14, mientras que los directivos de HSBC fueron citados para las 17.

El presidente de la Comisión, el kirchnerista porteño Roberto Feleltti, señaló que la invitación a Echegaray es para "explique los mecanismos de evasión que se desarrollaron para realizar tales operatorias y para que nos pueda brindar los nombres de los propietarios de las 4.000 cuentas investigadas".

Sobre la citación a los directivos del HSBC es para que informen la operatoria del banco y temas relacionados con la denuncia, como lo hicieron los responsables a nivel global del grupo hace tres semanas ante el Parlamento Británico.

Feletti aclaró que "la Comisión no va a sustituir ni el trabajo de la AFIP, ni del Banco Central, ni el de la justicia".

"Lo que queremos es que la sociedad conozco lo que realizó este banco, si facilitó o no los mecanismos para fugar divisas", subrayó.

Además la comisión investigadora indagará si existen otras instituciones bancarias con filiales en exteriores que facilitaron estos mecanismos para la fuga de capital y la evasión fiscal.

En ese sentido, el diputado bonaerense Luis Cicogna -que integra también la Comisión- señaló que "empezamos por el HSBC, porque es el que fue denunciado por la AFIP, con una gran cantidad de inversores y dinero trasladado a paraísos fiscales", tras lo cual agregó que "habrá que proceder con la investigación para ver qué otros bancos actúan de esa manera".

A su criterio, "daría toda la impresión que hay toda una estructura sistemática orientada para hacer esa elusión fiscal y llevarse los fondos fuera del país".

La denuncia realizada por la AFIP tuvo un amplia repercusión internacional a tal punto que el titular de la dependencia oficial, Ricardo Echegaray, participó en Londres de una audiencia celebrada por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de Comunes del Parlamento Británico, en un encuentro que contó con la presencia de autoridades a nivel global del banco cuestionado.

En ese marco, Echegaray reclamó que vuelvan al país los 3.500 millones de dólares fugados a través de esas cuentas no declaradas ante el fisco.

Esta comisión investigadora tendrá un plazo de 90 días, prorrogables por otros tres meses, para realizar su tarea y proponer cambios en las leyes para impedir que se puedan realizar maniobras ilegales que le provocaron al país una fuga de capitales por 3.500 millones de dólares.

En la primera reunión, junto con la designación de Feletti como presidente, se nominó como vicepresidente al santacruceño Pablo González.

También integrarán el grupo de trabajo los diputados oficialistas Carlos Heller, y Luis Cicogna, el radical Ricardo Buryaile, y el massista Marcelo D'Alessandro, y los senadores del FPV Rodolfo Urtubey y Graciela Da Rosa, el peronista opositor Roberto Basualdo y el radical Mario Cimadevilla.

Comentá la nota