La Comisión de Seguimiento se reunirá este jueves en ATE Río Grande

La Comisión de Seguimiento se reunirá este jueves en ATE Río Grande

El Gobierno y los sindicatos que conforman la Mesa Técnica volverán a reunirse este jueves a las 14 horas en las instalaciones de ATE en Río Grande, en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Previsional. 

Del encuentro participará el Actuario Eduardo Melinsky, quien llevará adelante el estudio de la situación del sistema previsional y analizará en el encuentro las proyecciones presentadas por los sindicatos.

El subsecretario de Asuntos Gremiales, José Luis Álvarez, confirmó que todos los sindicatos “ya han presentado sus distintas proyecciones y pedidos de informes para el actuario que se va a contratar para la realización del estudio, en virtud del cual se van a tomar las decisiones para las medidas que garanticen la sustentabilidad del sistema”.

En ese sentido, recordó que los distintos gremios han planteado “distintas hipótesis de análisis. Por ejemplo, el 82% móvil, el cálculo de la edad, la variación del haber, el cálculo de las acreencias que tiene el IPAUSS con los organismos provinciales, los distintos escenarios de deudas cobradas en su totalidad, en cuotas. Es decir, una serie de variables que hacen al análisis de la sustentabilidad y la factibilidad financiera del sistema previsional que han ido presentado en los distintos documentos, por lo cual hemos recabado toda esa información y se lo vamos a transmitir al Actuario, quien recibirá las inquietudes de todos los sindicatos que permitan llevar adelante un estudio completo y serio”.

El funcionario remarcó que realizar un estudio actuarial “es muy complejo, siempre lleva un análisis importante” y consideró que el IPAUSS “también le otorgará la información de todas las medidas que se han tomado y la evaluación de las mismas”. Asimismo, destacó la contratación de Eduardo Melinsky, “quien tiene una reconocida trayectoria a nivel latinoamericano y viene específicamente para estar en esta Comisión de Seguimiento, por lo cual los tiempos y la forma de trabajo se nos informará mañana”.

Finalmente, el subsecretario de Asuntos Gremiales destacó “la actitud que han tenido los legisladores por darle el lugar que realmente se merece la Comisión de Seguimiento, que es de donde se sacarán las definiciones y cualquier tipo de propuesta para modificar el sistema previsional, como lo ha dicho reiteradamente la gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, por lo tanto queremos resaltar esta actitud de reconocimiento a esta Comisión de Seguimiento”.

Comentá la nota