Comisiones de servicio: el gremio reclama cargos para remplazar a los desplazados

Comisiones de servicio: el gremio reclama cargos para remplazar a los desplazados

La dirigente de Utelpa, Lilia López, advirtió que “si había comisiones de servicio, es porque esos cargos se necesitan”.

El gremio docente reclamó que el Gobierno provincial disponga la creación de “cargos genuinos” en Educación para cubrir los lugares que quedan vacíos a partir de la decisión de bajar las comisiones de servicio de los docentes que formaban parte de diferentes programas educativos. “Ante la baja de las comisiones de servicio dentro del sistema, necesitamos la creación de cargos genuinos. Si había dentro del sistema comisiones de servicio, es porque esos cargos se necesitan. Hay comisiones, sobre todo en educación especial o programas como el Conectar Igualdad, y necesitamos que esos cargos se ocupen”, afirmó Lilia López, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA).

La gremialista comparó la situación con la de los porteros que fueron monotributistas durante años en las escuelas y finalmente pasaron a planta permanente a fin del año pasado. “Había 1.200. Si estaban, es proque eran necesarios”, insistió. De esta forma, el gremio fijó postura ante la decisión del gobernador Carlos Verna y la ministra, María Cristina Garello de Campo, de cortar la comisión de servicio de alrededor de 500 docentes.

Según las autoridades nuevas autoridades provinciales, se tomó la drástica decisión porque faltan docentes con títulos en las escuelas, frente al aula. En algunos lugares, se denunció el vaciamiento de programas educativos. Es el caso del Plan Provincial de Lectura, por ejemplo, que se quedó sin la mayoría de los talleristas, o la Dirección de Educación de Adultos y Jóvenes, donde un equipo de 40 docentes fue desmantelado y solo quedaron tres en sus cargos.

Utelpa se había reunido durante los últimos días del año pasado con Verna. El tema estuvo sobre la mesa y el gobernador expresó que el gremio había avalado el cese de las comisiones. “No es que los docentes se quedan sin laburar. Vuelven a sus cargos de base”, le dijo López a El Diario este martes. “La postura nuestra, ya se la comunicamos al Ejecutivo, lo hablamos con la ministra en la audiencia que tuvimos con ella, es que tienen que estar claras las condiciones de las comisiones de servicio en febrero, cuando se realizan los movimientos de interinatos y suplencias, porque si no los docentes no saben qué puesto de trabajo tomar, si se la dan o no la comisión de servicio”, añadió.

La gremialista subrayó que “los docentes no quedan sin trabajo, vuelven a su cargo de base. Eso tiene que quedar claro. Si no se malinterpreta, pareciera que se quedan sin trabajo. Lo que si queremos aclarar, como Utelpa, que lo que va provocar esto es que va a saltar la necesidad de la creación de cargos genuinos en el sistema educativo, sobre todo en educación especial, en los servicios, en los centros de atención escolar”.

“Venimos reclamando en los últimos años la creación de los cargos genuinos. Cuando no está el cargo creado, lo cubren con un docente en comisión de servicio”, explicó.

“Lo que exigimos los trabajadores de la educación es la creación de cargos genuinos en aquellos lugares donde se necesitan. Queremos el cargo genuino. Es más fuente de trabajo, pero también es dar respuesta a las necesidades que tiene el sistema educativo, dar respuesta a los niños y a los jóvenes, a la escuela de modalidad especial”, reafirmó.

La sindicalista consideró que “está bien si bajan las comisiones de servicio mientras estén los cargos necesarios creados”. “Si bajan las comisiones y no crean los cargos genuinos, va a haber falencias en el sistema educativo, no se estará brindando educación de calidad”, alertó.

Según mencionó, la ministra Garello manifestó durante la audiencia con el gremio que “están haciendo el relevamiento y que ante las necesidades van a dar respuesta”. “Esperamos que haya respuesta. Ante la baja de comisiones de servicio, tienen que crear cargos”, acotó. Por otra parte, mencionó que “el gobernador también dice que hay docentes en distintos lugares del estado, que no son Educación”, que regresarán al sistema.

-¿Hay planes donde se habla de un desmantelamiento total? -consultó El Diario.

-Al gobernador y al ministerio le decimos que nos parece bien que se bajen las comisiones de servicio, pero que den garantías de que al inicio del ciclo lectivo los cargos genuinos estén creados. Tienen que cubrirlos. Si dentro del sistema educativo estaban cubiertos por comisiones de servicio, la necesidad de cargos está. Hay que garantizar el buen inicio del ciclo lectivo, una educación de calidad.

Utelpa también reclamó la continuidad de programas nacionales como Conectar Igualdad, los CAE, los CAJ y las orquestas infanto juveniles. “Los programas de Nación que el anterior gobierno garantizaba en la provincias daban respuesta a la inclusión en el sistema educativo. El señor gobernador, como la ministra, dijeron que van a seguir con todos esos programas. Asi que quedamos a la espera de que esto continúe y que no bajen al inicio del ciclo lectivo . Y si no veremos cómo salimos como trabajadores a responder ante esta necesidad”, acotó.

-¿Hay tiempo para crear cargos antes del inicio de clases? -se le preguntó.

-Todavía no se aprobó el presupuesto de la provincia, del 2016. Eso se lo manifestamos en la audiencia, que hay necesidad de creación de cargos. Para nosotros, hay que crear cargos en las escuelas para el Conectar Igualdad. También hay muchas necesidades en educación especial, maestras integradoras que acompañen a los jóvenes dentro de las escuelas. Es necesaria la creación de cargos.

-¿El gobernador y la ministra prometieron que crearán cargos?

-Tomaron nota de todo. Fue un diálogo muy importante. Anotaron todo lo que presentamos como necesidad. Fuimos escuchados. Quedamos a la espera de la apertura del ámbito paritario cuanto antes para tratar todos estos temas. Como agenda de paritaria, está la creación de cargos, el nomenclador, que es un viejo reclamo de las maestras de grado de primaria. Están entre los temas que nosotros pusimos como prioridad para la paritaria.

-¿Coinciden con el número de 500 docentes en comisión que difundió el gobierno?

-No tenemos un número concreto. Pero si tenemos conocimiento de que hay muchas comisiones de servicio en todo el sistema ejecutivo, como lo dijeron las autoridades, no solo en el sistema educativo sino en otros minsterios u otros lugares del estado. Además, en los últimos años no solamente se llamaban comisiones de servicio, también afectaciones, cambio de funciones, algo que no está en el estatuto.

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