¿Cómo afectará el paro de transporte la rutina de los marplatenses?

¿Cómo afectará el paro de transporte la rutina de los marplatenses?

Los titulares de distintos sindicatos confirmaron en Radio Brisas cómo se manejarán durante la jornada de este martes en medio del paro nacional de los gremios del transporte y las centrales obreras opositoras como la CGT Azopardo, CGT Azul y Blanca y la CTA. Reclaman por el Impuesto a las Ganancias, paritarias libres, un aumento de emergencia a los jubilados y medidas contra la inflación y la inseguridad.

En la ciudad no habrá transporte público ni recolección de residuos y los colegios provinciales informarán a los padres si abren o no sus puertas, mientras que los taxistas, bancarios y empleados de comercio no se sumarán a la medida de fuerza.

Martín Sánchez, secretario general del sindicato de Camioneros de Mar del Plata, precisó que “la noche de este lunes comenzaremos a partir de las 20 con la medida de fuerza, por lo que no habrá recolección de residuos hasta este martes de las 20. Es decir, el paro se extenderá durante 24 horas”.

Y añadió que “el gremio estará totalmente parado desde la medianoche y hay un acatamiento total. Las 14 ramas que están dentro de nuestro convenio va a estar parando totalmente. De todas formas, no vamos a movilizarnos ni a realizar cortes por nuestra parte”.

Sergio Medina, secretario general de la UTA, confirmó que “no habrá servicio de transporte público desde esta medianoche hasta la misma hora del martes. La medida afecta también a los recorridos de media y larga distancia”.

Donato Cirone, titular de SUPETAX, aclaró que “el servicio de taxis funcionará con total normalidad porque no nos sumamos al paro de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. De todas formas, si el propietario de una unidad decide a último momento no sacar su coche, no lo hará, pero eso no quiere decir que se tengamos un paro de taxistas”.

Miguel Guglielmotti, titular de La Bancaria local, expresó que “la actividad este martes en los bancos será normal y no se verán afectados tampoco los cajeros automáticos porque con un sólo día de paro no llega a afectar el servicio”.

Guillermo Bianchi, titular del sindicato del Empleados de Comercio, manifestó que “no nos sumamos a este paro enviamos una nota al ministerio de Trabajo de la Nación que tengan en cuenta que no es responsabilidad de trabajador, sino de los empresarios garantizar el transporte para poder llegar al trabajo. De lo contrario, no se puede penalizar ni la llegada fuera de horario o la falta, porque si se aplican descuentos llevaremos a esa empresa al ministerio”.

Susana Arangueren, secretaria adjunta de SUTEBA Mar del Plata, indicó que “los sindicatos de docentes de la Provincia no se adhieren al paro, pero lo que ocurre es que hoy y mañana hay paro de auxiliares de la educación y esto hace que muchas escuelas tengan clases hoy pero mañana cierren sus puertas porque no hay nadie que las limpie”.

“Los directivos de las escuelas están comunicando tanto a padres como a docentes qué determinación tomaron con respecto a esta cuestión, por lo que es necesario que se pongan en contacto con cada escuela para informarse del procedimiento que decidieron tomar, ya que en definitiva es decisión de las autoridades de cada institución educativa”, dijo.

Y añadió que “la mayoría de los colegios privados estarán abiertos porque su personal de limpieza no pertenece a ATE, pero en cambio la mayoría de las escuelas de Provincia estaría cerrando por este mismo motivo”.

Comentá la nota