Como no asistió Avila, la audiencia de Petroleros se postergó una semana más

Como no asistió Avila, la audiencia de Petroleros se postergó una semana más
El sector de Avila prefirió enviar una nota a través de la delegación en Comodoro Rivadavia del Ministerio de Trabajo de la Nación. No irán a Buenos Aires hasta que se resuelva la interna sindical en las elecciones del 30 de noviembre.
La audiencia para definir el aumento salarial de los petroleros que debía celebrarse ayer en Buenos aires pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 16:30, nuevamente en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Es que no asistieron los paritarios Jorge Avila, Rudy Fournier y Javier Moyano que prefirieron enviar una nota a través de la delegación Comodoro Rivadavia de dicho ministerio.

En esa carta, la agrupación “7 de Octubre” plantea que hasta no dirimirse la interna sindical, en el marco del camino hacia las elecciones del 30 de noviembre, no irán a las mesas de negociaciones que se establezcan. Mientras tanto, en Buenos Aires la reunión duró apenas 40 minutos.

De ese modo, el secretario general Mario Mansilla llegó sólo con el secretario de Actas, Ariel Vidal, en representación del Sindicato de Petroleros Privados al encuentro porque los tres paritarios alineados con Avila desistieron pese a que fueron convocados formalmente en la conciliación obligatoria del viernes pasado, horas antes de que finalizara el paro.

Avila, actual secretario de Organización, considera que la negociación está terminada y que quienes ganen la elección del 30 de noviembre deberán continuar el reclamo. Ese fue el planteo que expuso aquel viernes en una asamblea autoconvocada, donde no ahorró críticas a Mansilla y sus seguidores.

PLANTEOS

La semana pasada, los petroleros privados de Chubut estuvieron de paro por casi seis días. La medida de fuerza consistió en no asistir a los lugares de trabajo hasta que las operadoras presentaran otra oferta a la que firmaron con el sindicato de Neuquén y con la Federación de sindicatos.

Los petroleros quieren un aumento aplicado al básico y todos los adicionales del salario, además de un retroactivo desde enero de este año a los adicionales que no fueron habilitados con el 23% acordado a principios de 2012. Rechazan las sumas fijas, entre otros puntos que sí aceptó el gremio de Neuquén, encabezado por Guillermo Pereyra.

Los trabajadores votaron el viernes 5 ir al paro, que ratificaron al día siguiente con la presencia de Mansilla. En ese órgano consultivo, era la agrupación de Avila la que solicitaba ir de inmediato al paro. Sin embargo, una semana después cambiarían levemente su parecer.

Es que el viernes 12 sus seguidores realizaron una asamblea autoconvocada entre las calles Rawson y Alsina, donde está la sede de la agrupación “7 de Octubre”. Allí votaron hacer un día más de paro, solicitarle a Mansilla que acepte la oferta de las operadoras y que quienes resulten electos a fines de noviembre vayan por la diferencia en las paritarias.

Sin embargo, en ese mismo momento Mansilla firmaba la conciliación obligatoria. Además de las características del acuerdo salarial, otro de los temas que deberá ser abordado en la audiencia del miércoles es el pago de los días caídos por la medida de fuerza de casi siete días.

Comentá la nota