Cómo es el bloque gremial y estudiantil que apedreó a diputados y postergó la ley

Municipales. El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) fue la base de la protesta. Su secretario general, Pedro Mansilla, es un dirigente peronista que mantenía buena relación con el gobernador Daniel Peralta y fue el primero en enterarse por La Cámpora de las medidas que el Ejecutivo enviaría la Legislatura.
Docentes. La Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac) tiene 6.600 afiliados en toda la provincia, de los cuales 1.600 pertenecen a Río Gallegos. Son aliados de la CTA y su secretario general es Pedro Muñoz. Han protagonizado algunas de las huelgas más fuertes en la provincia de los Kirchner. Son criticados por CFK.

ATE Y CTA. La Asociación de Trabajadores del Estado, principal gremio de la CTA, es liderada en la provincia por Alejandro Guzmán, aliado de Pablo Micheli en la interna nacional de la segunda central obrera del país. ATE se fortaleció cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003. Son críticos de los K.

Aliados. Otros gremios se sumaron a las protestas, como UPCN, dirigida por Félix Abán, la Asociación de Personal Legislativo (APEL) y los empleados judiciales, representados por Juan José Ortega. También participaron los profesionales de la salud, enrolados en ATSA, de Maruja Contreras. Y los líderes estudiantiles.

Comentá la nota