Qué son y cómo funcionan los camiones “bitrenes”

Los camiones de gran porte, con dos acoplados articulados, podrían reducir hasta en un tercio los costos de flete. Podrían circular por el Corredor Bioceánico.

El megadecreto del Gobierno nacional dispuso numerosas medidas que buscan mejorar la competitividad de la industria y la producción, a la vez que disminuyan los costos de las empresas.

Entre esas iniciativas se cuenta la habilitación a nivel nacional del denominado “bitren”, un camión de gran porte con dos remolques articulados entre sí, que cuenta con un alto desarrollo tecnológico que le permite trasladarse con gran seguridad y, a la vez, optimizar el consumo de combustible y la distribución de la carga, con lo que minimiza el desgaste de la cinta asfáltica por la que circula.

El bitren ya funcionaba en varias provincias, pero la falta de una norma nacional impedía su circulación por todo el país. La Rioja y San Luis eran impulsoras de este sistema, que ahora se propagará por todo nuestro territorio.

A mediados del año pasado, vistaron esta Redacción varios funcionarios puntanos junto al secretario de Integración, Luis María Agost Carreño, para explicar el funcionamiento y exhibir un vehículo de este tipo.

Agost Carreño etuvo acompañado por la secretaria de Estado “San Luís Logística” de San Luis, Graciela Corvalán.

Ambos destacaron las importantes ventajas del bitren, a la vez que apuntaron que ambas provincias apuestan a que este sistema sirva para trasladar mercaderías en el Corredor Bioceánico que unirá la región Centro de la Argentina con el Pacífico, a través de los pasos Pircas Negras, de La Rioja, y San Francisco, en Catamarca.

Al respecto Agost Carreño señaló que la intención de la visita de los funcionarios puntanos es “trabajar arduamente para crear el primer corredor San Luís - La Rioja, que pasaría por Chamical y luego dirigirse a Patquía, posteriormente a Vinchina y finalizar su recorrido por el Paso Internacional de Pircas Negras. Sería el primer corredor nacional, que estaría vinculado al Corredor Bioceanico en el que ya venimos trabajando”.

Las ventajas

La posibilidad de utilizar los denominados bitrenes generaría un ahorro del 35% en el costo de transporte para los exportadores riojanos. Este nuevo sistema de transporte de carga supone una mejora en la competitividad del sector de alrededor de $560 millones anuales.

Los bitrenes permiten transportar hasta el doble de capacidad de la que tiene un camión común, por lo que se estima que estos modernos vehículos pueden generar un ahorro del 35% en el costo de la tonelada por kilómetro, para las cargas a granel y un poco menos para cargas volumétricas.

Actualmente, el sector exportador riojano transporta por año 77.500 toneladas. El 40% de este kilaje corresponde a la aceituna de mesa, otro 25% pertenece a la empresa Tetrapack y un 11% a la industria del vino.

Hoy el costo del flete para transportar una tonelada hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ronda los $1.200. Así, transportar a Buenos Aires 20 toneladas tiene un costo aproximado de $24.000.

Por otra parte, el uso del bitren también generaría una baja en los costos del sector comercial riojano. Aunque en este caso es más difícil de calcular una reducción del precio del flete, si implicaría una baja en menor medida de los bienes o materiales transportados hacía la Provincia.

Los bitrenes son camiones de alta tecnología que están diseñados para poder llevar más carga que un rodado convencional, agregando dos o más remolques articulados. La idea original nació en Australia a principios de los años ‘80, como una forma de bajar los costos operativos y cuidar el pavimento.

Propuestas en marcha

Hay que destacar que en la Secretaría de Transporte de la Nación ya hay propuestas en marcha para itinerarios de bitrenes entre Buenos Aires y Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde se espera la aprobación por parte de ese organismo para iniciar las pruebas.

De aprobarse el corredor Córdoba - Buenos Aires, La Rioja quedaría muy cerca de poder establecer un corredor hasta el territorio provincial. Para esto deben presentarse las propuestas de los tramos de rutas a utilizar por los bitrenes, ya que deben ser estudiadas en profundidad antes de su implementación.

En el caso de La Rioja, la experiencia más cercana a los bitrenes está vinculada con el ambicioso proyecto del Corredor Bioceánico que tiene a la Provincia como uno de sus principales impulsores.

Otro dato a destacar es que cada bitren tiene un costo de US$ 300.000, con lo cual la inversión para los usuarios no es elevada, teniendo en cuenta que un camión tradicional vale US$ 200.000, pero transporta la mitad de la carga.

Evaluarán en Misiones el impacto vial para autorizar el bitren

En Misiones, los más interesados son los empresarios del sector forestal y por eso ya se realizó una prueba piloto para evaluar la factibilidad del uso de este transporte por los corredores provinciales.

El asesor del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Jaime Ledesma, indicó que los resultados de la prueba piloto fueron muy positivos, pero todavía restan conocer los resultados de los técnicos de Vialidad Provincial respecto al impacto en la infraestructura vial. 

De esa prueba participaron los ministros de Agro y de Industria, José Luis Garay y Luis Lichowski, además de las autoridades y técnicos de Vialidad Provincial. Ledesma remarcó en una entrevista con Radio República que “las evaluaciones son para avanzar en base a los resultados. De la prueba participaron técnicos de Vialidad, por eso en febrero nos vamos a reunir de nuevo para ver los resultados de esos estudios y conclusiones”.

No obstante, el funcionario precisó que por el momento solamente se trató de una prueba para el traslado de mercadería forestal. “Hacemos las pruebas en corredores viales provinciales, en las nacionales no tenemos”, señaló el funcionario. 

Ledesma dijo que “se probó cómo se comporta un bitren con carga y los impactos que tendrían sobre las obras ya realizadas, es decir en los puentes, en las rutas. Fue un trazado de casi 40 kilómetros. Las pruebas técnicas se hicieron sobre puentes, con un carga superior a la transportada habitualmente, casi al límite de lo estipulado para un bitren”. 

El jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte nacional, Pedro Sorop, confirmó que la habilitación de los “bitrenes” solo llegará hasta la localidad de Virasoro (Corrientes). Aclaró que se van a habilitar varios corredores para bitrenes más largos. Y también para rutas que cruzan a Brasil, donde los bitrenes están habilitados para circular. 

En el país, estos camiones solamente pueden circular por los corredores de San Luis.

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