Un día como hoy, hace 115 años, se patentaba la Coca-Cola

Hoy, lunes 21 de Enero, se cumplen 115 años del patentamiento de la primera fórmula de la bebida Coca-Cola.

 

Según algunos investigadores, el origen de la Coca-Cola puede rastrearse a una particular situación que vivió su creador. John Pemberton luchó durante la guerra civil norteamericana como oficial en una unidad de caballería de los Estados Confederados del Sur, que se oponían a la abolición de la esclavitud y la hegemonía política de los Estados del Norte, industrializados y más poderosos económicamente.

El general Confederado Robert Lee ya se había rendido, y eso significaba el final de la guerra. Pero en Columbus, Georgia, las noticias no habían llegado, debido a la destrucción de los telégrafos. Es así como John Pemberton, oficial de caballería, fue herido en una batalla que ya no podía cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Pemberton fue herido tanto por los disparos como los sables enemigos. Una terrible herida le cruzaba el pecho, causándole mucho dolor.

Pemberton era químico y apotecario, por lo que trató los dolores producidos por sus heridas con morfina, método comúnmente usado en la época. Multitud de soldados habían caído en la adicción producida por esta sustancia, y según amigos cercanos a Pemberton, él también pasó por esa circunstancia.

Esta situación llevó a Pemberton a buscar una alternativa. En 1866 ya vendía una bebida ¨libre de morfina¨, hecha con hojas de la planta de Coca y la nuez del árbol africano de la familia Cola. La bebida se vendía muy bien, aunque faltarían años para que alcanzara la popularidad actual.

Antes de morir, le vendió los derechos de su bebida a Asa Griggs Candler, un empresario, pionero del marketing, que convirtió la bebida en un éxito mundial.

La fórmula de la Coca-Cola ha sido objeto de debates a lo largo de los años. La empresa se limita a decir que todas las fórmulas publicadas hasta el momento no son exactas, aunque reconocen que la misma ha ido variando con el tiempo.

En 1975, Pepsi, lanzó una agresiva campaña publicitaria en la que el público debía elegir a ciegas entre su bebida y Coca-Cola. La mayoría del público elegía Pepsi. En nuestro país se lo conocería como ¨El desafío Pepsi¨.

Tal vez por ese motivo, los directivos de Coca-Cola decidieron dar un paso osado creando la New Coke, un nuevo sabor, más dulce, que pese al éxito obtenido en investigaciones de mercado, fue un fracaso total. Esto obligó a la empresa a volver a su sabor original.

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