¿Cómo hará Cornejo para repartir el dinero extra que llegará de coparticipación?

Todos los jefes comunales se reunieron este lunes con el gobernador para informarse de la forma en que se distribuirán los fondos.

El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, confirmó este lunes que los 18 departamentos de Mendoza recibirán la parte proporcional de 380 millones de pesos de los 1.800 millones que la Nación devolverá por los fondos coparticipables retenidos por el Anses.

Además, el mandatario provincial destacó que este martes presentarán el reclamo ante la Corte Nacional por la deuda de los últimos cinco años de coparticipación, que totaliza 9.800 millones de pesos.

Cornejo mantuvo este lunes en horas de la tarde una reunión con los 18 intendentes, la vice gobernadora, Laura Montero, y los ministros de Hacienda y Gobierno.

El gobernador explicó que los 380 millones de pesos llegarán a los municipios de acuerdo con los términos de la Ley de Coparticipación Provincial; es decir, según los porcentajes estipulados. Ese dinero servirá solo para obra pública y la compra de equipamientos y maquinarias.

Cabe destacar que las municipalidades están esperando con urgencia ese dinero en efectivo porque al construir cunetas y cordones reactivarán el mercado laboral. Además, servirá para asistir al campo que está en crisis luego que las tormentas que arruinaron el 50 por ciento de la producción. La provincia perdió 3.000 millones de pesos por los daños sufridos por el sector agrícola.

Entrando en el detalle técnico, el dinero que Casa Rosada enviará a Mendoza se desprende de la suma de un 3% de devolución de la coparticipación y un 6% que proviene de un préstamo a tasas bajas. A su vez, la administración provincial transferirá los billetes a los municipios con las mismas características financieras.

El gobernador mencionó que el dinero que se reciba, cuando bajen las tasas, podría convertirse en un bono porque permitirá mejores negociaciones.

Los tiempos para que el dinero llegue depende de la ley que apruebe el Congreso Nacional, luego la legislatura mendocina y posteriormente los concejos deliberantes. En ese sentido, la vicegobernadora tratará el tema en la próxima labor parlamentaria.

Cornejo manifestó que el acuerdo que logra con los intendentes es simbólico porque, finalmente, el gobierno provincial avanzó ante la Nación “para pedir lo que es de los mendocinos y que fue lo que nadie hizo durante muchos años”.

De la conferencia de prensa participaron los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, de Tunuyán, Martín Aveiro, y el de San Carlos, Jorge Difonso. Los tres reconocieron que la plata de la coparticipación que les llegará será una gran ayuda enfrentar un “invierno durísimo”.

Demanda

Alfredo Cornejo fue enfático cuando adelantó que este martes el gobierno de la provincia presentará una demanda por 9.800 millones de pesos que es el dinero que la Nación adeuda por la coparticipación ante la Corte Suprema de la Nación.

Durante muchos años, y a la luz de numerosos pactos fiscales, el gobierno central retuvo del dinero de la provincia en concepto de coparticipación, el 15 % para Anses. Aclaró que “el acuerdo que firmó con la Nación es el primer pacto fiscal que se firma con las provincias para devolver el dinero”.

Comentá la nota