Cómo impacta la suba de impuestos de Kicillof en los municipios de la Provincia

Cómo impacta la suba de impuestos de Kicillof en los municipios de la Provincia

En su puja con Cambiemos, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió este domingo a la oposición que la traba de la Ley Impositiva puede "perjudicar a todos los intendentes".

 

 

En una entrevista con radio Diez, el mandatario recordó que "hay intendentes radicales y del PRO que forman parte de la oposición a los que estamos proponiendo, aunque no pensemos igual, que las políticas que llevamos adelante van a beneficiar a todos". Kicillof buscó así un apoyo a la suba de Inmobiliario Urbano y Rural que propuso en el proyecto de Ley.

A su vez, el 65% del Inmobiliario Rural, va destinado a la Provincia, tal como indica el Régimen Especial para Municipios que actúen como agentes de recaudación (Ley 13.163). "No tener la ley Tributaria deja a la Provincia con problemas pero también a los municipios", expresó Kicillof.

 

Es que ante la suba de este tributo, también aumenta la masa coparticipable a los municipios bonaerenses. Los impuestos como Inmobiliario destinan alrededor del 16,14% a la masa que se reparte entre los 135 municipios. Este y otros tributos aportan a una coparticipación bruta, que entre enero y noviembre de 2019 alcanzaron más de $ 85 mil millones, según la página del gobierno bonaerense. De ahí que, con la suba del Inmobiliario Urbano y Rural también se verían beneficiados los líderes distritales ya que crecerían las transferencias a sus municipios.

El municipio con mayor Coparticipación Bruta es La Matanza, el distrito más poblado, con $ 6293 millones entre enero y noviembre de este año. En otros distritos como Vicente López o Tigre este guarismo rondó los $1400 millones en estos 11 meses.

Comentá la nota