Cómo impactó el paro en la Ciudad

Cómo impactó el paro en la Ciudad

No hubo colectivos, trenes ni subtes. El kirchnerismo salió a acusar a la medida de “opositora”. Los principales accesos a la Ciudad estuvieron bloqueados gran parte de la mañana. Antes de las 11, se levantaron los cortes.

El paro de transporte convocado este martes 9, por una modificación en el Impuesto a las Ganancias que deje al margen a una porción mayor de asalariados, provocó una importante repercusión en el movimiento cotidiano de la Ciudad, al estar bloqueado gran parte de los accesos.

Crédito: Télam

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital para por un 40% de aumento salarial, pase a planta permanente y 12 mil pesos de salario mínimo vital y móvil. Por otro lado, el Consejo Directivo del gremio de municipales porteños (SUTECBA) que dirige el histórico Amadeo Genta también resolvió adherirse a la medida.

A su vez, cabe destacar que la Asociación Docente Ademys-CABA se sumó ayer al paro nacional en reclamo de apertura de paritarias y de un aumento de emergencia.

Es importante señalar que la medida impactó en todos los servicios de transporte como el de colectivos y de ómnibus de media y larga distancia y en los ferrocarriles, ante el acatamiento de los maquinistas agrupados en La Fraternidad.

En tanto, en el caso del subte, los Metrodelegados no adhieren, pero, como en ocasiones anteriores, referentes de la UTA bloquearon la prestación del servicio.

Cortes

Antes de las 11, los cortes en los distintos accesos ya habían sido levantados. En paralelo, se prepara una movilización al Obelisco.

Los sectores combativos más cortaron desde las 5 de la mañana en la Panamericana y Camino del Buen Ayre, a la altura del kilómetro 23.5, con los trabajadores que se encuentran en conflicto. El corte está encabezado por los trabajadores de Worldcolor que pelean contra 280 despidos y por los de Donnelley, que enfrentan un cierre fraudulento, junto con los obreros de Lear.

Javier “Poke” Hermosilla, delegado de Kraft, afirmó que hacen el “corte en la Panamericana junto a los trabajadores de Donnelley, de Worldcolor, Lear, Kraft, Pepsico, Cadbury (Kraft Victoria), Printpack, Siderca, otras fábricas de la zona norte y los aeronáuticos de Capital en conflicto”.

“Hacemos este corte para levantar una voz independiente de las conducciones burocráticas que convocan a este paro. Para pelear contra el impuesto al salario que impone el Gobierno, como dicen los convocantes, pero también contra los techos salariales, la precarización laboral y por los derechos de las mujeres”, afirmó Rubén Matu, delegado de Lear.

Por otro lado, hay más cortes protagonizados por sectores de izquierda en el conurbano. En la zona Norte sectores obreros combativos hacen un piquete en la Panamericana. Allí estuvieron los trabajadores gráficos de MadyGraf (ex Donnelley) y Worldcolor; de la Alimentación están presentes delegaciones de PepsiCo, Stani, Kraft; delegaciones de SUTEBA La Matanza, Tigre y San Martín; trabajadores de la automotriz Volkswagen y la autopatista Lear; trabajadores de Fate; Alicorpo; Printpack la Agrupación Violeta del gremio Telefónico; la Corriente Nacional docente 9 de Abril; la Agrupación El Despegue de Aeronáuticos de Ezeiza y Aeroparque; los centros de Estudiantes de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Psicología de la UBA; centro de estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la Universidad de Luján y de la de San Martín; y estudiantes del Instituto 113. Y acompaña la acción el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT).

A su vez, en la zona Sur, se realizó un corte en Puente Pueyrredón, en el que participaron trabajadores de Shell, Calsa, Honda, Coca-Cola, FFCC Roca, Aeronáuticos, docentes de SUTEBA, estatales, entre otras. Están presentes Christian Castillo (diputado provincial PTS-FIT) y Claudio Dellecarbonara (Subte).

Comentá la nota