Como Izquierdoz y el Pity Martínez, el que se calienta pierde, y operetas políticas en la recta final

Como Izquierdoz y el Pity Martínez, el que se calienta pierde, y operetas políticas en la recta final

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“Tenemos que tomar un café y charlar”. La anterior fue la frase más escuchada y repetida entre los políticos y candidatos a intendente en la tarde del sábado, siendo testigos los periodistas de LA CAPITAL, en el marco de la celebración del 114 aniversario de este diario. Tras charlas informales con todos ellos, algo queda más que claro: nada está cerrado todavía, y mucho dependerá lo que que se decida en las estructuras partidarias superiores para terminar de definir las candidaturas en el plano local. Todos coinciden en resaltar que no será fácil volver a poner en funcionamiento la Municipalidad tras la actual gestión, aunque, en contraposición, admiten los hombres y mujeres que quieren suceder en el cargo al doctor Arroyo que la vara ha quedado muy baja, por lo que todo lo que se haga en materia de gestión tendrá inmediatos resultados.

Vilma Baragiola, Guillermo Montenegro y Maxi Abad, precandidatos por Cambiemos, Fernanda Raverta de Unidad Ciudadana, Gustavo Pulti, de Acción Marplatense, y el massista Ariel Ciano, en informales diálogos entre ellos e incluso con los periodistas que celebraban el aniversario de LA CAPITAL, reconocieron que en estas horas las “roscas importantes” se dan a nivel nacional. La reciente Convención de la UCR, los contactos de Alberto Fernández con diferentes sectores, las negociaciones de Sergio Massa, la decisión del PRO de apuntalar a sus candidatos en cada rincón de la provincia, son situaciones que tienen repercusión en este distrito donde aún puede haber muchas sorpresas.

 

Guillermo Montenegro, envalentonado por el contundente apoyo de los popes del Pro a nivel nacional y provincial, mientras los mellizos Simón y Martina eran cuidados por su esposa Eugenia y se convertían en las “estrellas” de la tarde, dialogaba en LA CAPITAL con Fernanda Raverta, también diputada nacional como él, sobre las actividades que venía de realizar cada uno de ellos. Cerca, se chicaneaban dos asesores de ambos. “¿Así que ahora hacen actos llevando a la gente con micros? Eso no es del PRO che”, fustigaba el kirchnerista. El de Montenegro se hizo el que no escuchó –a propósito de un reciente acto concretado en un teatro céntrico por un sector que apoya la candidatura del legislador- y contraatacó con un “¡qué bueno que ahora ustedes sean massistas!”, todo, claro está, con sonrisas.

 

Los de Montenegro aceleran en la campaña. El equipo, dicen, aparece sin fisuras, y no responde agravios. “Contacto, charlas con la gente, y nada de entrar en discusiones con quienes ya se están yendo”, bajó la orden el precandidato, a quien siempre se ve junto al “Ruso”, un hombre que mucho sabe de política (con participación en las ligas mayores) y quien se ríe de las “chicanas berretas”. “La ultima palabra de todo en la campaña la tiene el Ruso, que mantiene línea directa con Nación, Provincia y municipio”, refería uno de los acompañantes de Montenegro, quien mientras degustaba la espectacular torta de la celebración -una réplica de la planta editorial de LA CAPITAL gentileza del escribano Gustavo Crego- contaba que “algunos se pusieron nerviosos cuando chequearon en el padrón que el Ruso tiene domicilio en General Pueyrredon desde hace bastante tiempo”.

 

En tanto, Vilma Baragiola junto al ex secretario de Gobierno y senador provincial, Jesús Porrúa, se disponía a subirse al auto y encarar el viaje de 400 kilómetros hacia CABA para participar de la Convención Radical. “Va a haber PASO, y vamos a ganar con la unidad del radicalismo y de independientes que buscan un cambio de rumbo”, refería uno de los hombres de la UCR mientras Vilma y Porrúa se mostraban más que satisfechos con los resultados que marcan encuestas “propias y ajenas” que ponen a la concejal en el tope de las preferencias de marplatenses y batanenses. Prácticamente se cruzaron en la puerta de LA CAPITAL con el otro precandidato radical y legislador provincial, Maxi Abad, quien, bostero confeso, venía de compartir un almuerzo con el ídolo riverplatense Ariel “Burrito” Ortega.

“Me voy a ver Boca-Argentinos en la Bombonera y ya me quedo para la Convención”, le decía Abad a Ariel Ciano, quien llegaba de compartir un encuentro en el Colegio Illia, donde se “cruzó” con Fernanda Raverta, foto incluida, que corrió por las redes sociales con llamativa celeridad. Abad y Ciano se apartaron de las miradas de los periodistas para dialogar en uno de los pasillos de LA CAPITAL. Minutos más tarde, tras las declaraciones de rigor, ratificaron que ambos mantienen sus candidaturas. El “massista” mirando lo que suceda a nivel nacional en las negociaciones entre Massa y el kirchnerismo, y el radical, con buena llegada a la gobernadora María Eugenia Vidal –lo felicitó recientemente por su rol de negociador en la Cámara de Diputados-, cree que todo está abierto todavía. “De acá al cierre puede haber muchas sorpresas”, disparo enigmático.

 

“Yo quiero ser intendente”, exclamaba Ciano. “Los problemas de Mar del Plata se deben resolver desde la propia ciudad”, dijo, dejando en claro que su intención de ser intendente, escapa a lo coyuntural y responde a una pasión, a una convicción de querer solucionar lo local con los locales. “Hay muestras suficientes para saber que contamos con las voluntades de todos para poder hacerlo, nuestro desafío ahora es poder transmitirle a la gente todo aquello que queremos hacer y estamos seguros de que Ciano es la persona para liderar esa alternativa”, afirman con confianza desde su equipo, más aún con una de las primeras acciones masivas con vecinos como fue el encuentro en Batán ante más de 150 personas, entre vecinos, comerciantes y productores. Más allá de la fuerza propia, Ciano cuenta con un respaldo que allí mismo quedó transparentado, como es el de los diputados Javier Faroni, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi, además del dirigente Rodrigo Blanco de Libres del Sur, quien también lo acompañó en una actividad educativa.

 

El arquitecto Jerónimo Mariani, flamante presidente de la Bolsa de Comercio y el reconocido dirigente mercantil Pedro Mezzapelle dialogaban con dos periodistas de LA CAPITAL, a quienes felicitaban por el suplemento aniversario y por los cambios en la diagramación del diario, al tiempo que se interiorizaban sobre el crecimiento de la edición digital del diario que cumplió 114 años. “Este mes, lacapitalmdp.com volverá a superar los cuatro millones de visitas”, refirió uno de los hombres de la redacción, quien resaltaba además el nuevo servicio de recepción de noticias de LA CAPITAL a través de Whatsapp, para lo cual solo en necesario enviar un mensaje con el texto “Noticias LA CAPITAL” al 223-577-1318. Muy cerca, otro colega, pero radial, explicaba que Raverta ya contaba con una “leona”…

 

Horas previas a que se anunciara la precandidatura presidencial de Alberto Fernández, el kirchnerista había subido una foto en sus redes sociales junto a la marplatense Inés Arrondo. Ex precandidata a senadora provincial por la quinta sección en el espacio Cumplir, encabezado por Florencio Randazzo, a Arrondo ya se la ve junto a Fernanda Raverta, y no hay dudas que ocupará un lugar “más que importante” en la lista de Unidad Ciudadana. Arrondo, quien jugó en la selección femenina de hockey entre 1997 y el 2005, aparece más que entusiasmada con el equipo de UC y no se cansa de resaltar la capacidad de trabajo de Fernanda Raverta. “Es un cuadrazo”, le comentaba a una amiga, en la tarde del lunes en un café de la zona céntrica, al tiempo que refería que conoció a Fernández durante el armado de las legislativas de 2017 y “cuando terminó la campaña seguimos en contacto. Tengo una gran valoración por él y me alegra que haya tenido interés en seguir en contacto conmigo”, contó con indisimulado orgullo.

 

“Vamos con la boleta corta. Ya está decidido”, comentaba por su parte el ex funcionario municipal que acompañó a Gustavo Pulti en su visita a LA CAPITAL. Atrás quedaba una semana de especulaciones periodísticas, a propósito de la posibilidad de algún tipo de acuerdo entre Raverta y Pulti de cara a los próximos comicios. Si bien pudo saberse que el ex intendente se reunió con un enviado especial del candidato presidencial Alberto Fernández –quien volverá en estos días a la ciudad para seguir intentando ofrecer la mejor propuesta del kirchnerismo a los marplatenses-, lo cierto es que poco se avanzó. “Ni Raverta ni Pulti se quieren bajar y van a terminar pescando votos del mismo río”, resaltaban cerca de un candidato de Cambiemos, quien, claro está, prefiere que ambos se presenten como candidatos a jefe comunal en octubre próximo. “Una fórmula distrital con Raverta candidata a intendenta, Ariel Ciano a legislador provincial y Gustavo Pulti a diputado nacional suena con muchas chances de ganar. Por suerte parece que se desinfla”, admitió el representante de la coalición gobernante.

.-.-.-.-.-.-.-

Así como en la oposición anhelan que el intendente Carlos Arroyo se presente a la reelección por fuera de Cambiemos, en la coalición gobernante prefieren que Pulti, Raverta e incluso Ariel Ciano, salgan a la cancha como titulares, cada uno de su propio “team”. Es el panorama que más entusiasma a los radicales, por ejemplo. “Raverta es una candidataza pero su nivel de desconocimiento sigue siendo muy alto. Además, en la historia de Mar del Plata nadie se convirtió en intendente en su primer intento”, pontificó el asesor de Vilma, quien mostraba en su celular un par de videos que se difundirán en estas horas por las redes sobre algunas propuestas de la candidata. Y enseñaba fotos de la reciente Convención Radical, de donde salieron “enchufadísimos”

 

En el “arroyismo”, en tanto, los celulares parecen estar en modo avión y no suenan. Se esfuman las posibilidades de acuerdo con algunas de las vertientes de Cambiemos –se especulaba con el ofrecimiento de algún lugar en la lista de concejales para el hijo del intendente- y no parece haber otro camino que la participación de Arroyo encabezando una lista, aunque nadie puede estar en condiciones de afirmar si será dentro o fuera de Cambiemos. El domingo a las ocho de la mañana -al que madruga Dios lo ayuda- se reunirán los afiliados de la Agrupación Atlántica para definir la política de alianzas con vistas a los próximos comicios.

.-.-.-.-.-.-.

A todo esto, las internas en el gabinete están mas calientes que nunca, y mientras un par de secretarios de los históricos no dudan en señalar que al titular de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle “se lo comió el personaje” (aducen que hasta habría abierto una página web propia, al margen de su participación en redes sociales, las que son “manejadas” por un ex funcionario, que además le realiza otras actividades y gestiones personales) hay otros que se encuentran en incómoda situación (apoyan a Montenegro), y se debaten entre renunciar para tener alguna posibilidad de continuidad laboral en el futuro acompañado al hombre del Pro en caso de ganar o seguir percibiendo sus haberes hasta diciembre como si nada pasara…

.-.-.-.-.

En política, dicen los que saben, el que se calienta pierde. “La ciudad está llena de idiotas, de opinadores que hablan sin saber”, disparó el intendente Arroyo en una conferencia de prensa. El ex director de escuelas, extrañamente empleando un lenguaje más bien vulgar, también agregó: “No tienen la más puta idea de cómo es la ciudad ni de los problemas que tiene Mar del Plata”. La conferencia de prensa tenía como objetivo desmentir que hubiese una ola de nombramientos de personal en la última etapa de su mandato, en coincidencia con la designación de una de las hijas de su compañera y actual subsecretaria de Educación, como subsecretaria de Inspección General. La nueva funcionaria de Inspección General se encontraba en esa dependencia con sus otros dos hermanos, mientras el ex titular del área, Emilio Sucar Grau, recibía sorprendido el pase a la Delegación Norte.

 

Calificar de idiotas a quienes lo critican abarcaría a un amplísimo porcentaje de la comunidad (las encuestas marcan un rechazo a su gestión que supera al 85 por ciento de marplatenses y batanenses) pero algunos exégetas del arroyismo explicaron que en realidad, el lord mayor había “detonado” ante algunas opiniones vertidas por Guillermo Montenegro. Especulaban con las inmediatas renuncias de los secretarios de Cultura, Salud y Educación, Christian Rabe, Gustavo Blanco y Luis Distéfano pero lejos de las dimisiones, se constataba que también podía leerse como una muestra más de la tensa relación (en realidad no hay relación), entre el intendente y la Provincia. Pero todavía puede haber más sorpresas…

.-.-.-.-.-.-.-

“Agendate el lunes 3 de junio”, recomendó uno de los secretarios del gabinete de Arroyo. “Ese día –informó- o se termina de romper todo con la Provincia o se intenta recomponer relaciones”. Tras una inversión de casi 40 millones de pesos por parte de las Provincia, a través del Fondo de Infraestructura Municipal, el lunes 3 de junio será reinaugurado el Centro de Salud N°1 de Colón y Salta. El histórico edificio volverá a funcionar como vacunatorio y habrá consultorio de distintas especialidades médicas. En condiciones de “normalidad política”, se podría señalar sin temor a errores, que al acto de inauguración asistirán la gobernadora María Eugenia Vidal y al menos el ministro de Salud. Sin embargo…

 

“La foto tiene que ser la del intendente cortando las cintas. Fernando, si viene Vidal te quedás afuera de la foto”, le dijo uno de los asesores “ad honorem” al jefe comunal, según cuenta otro miembro del entorno, quien sabe que de prosperar este plan, las esquirlas pueden dañar a muchos. “No creo que hagan ese disparate. La plata la puso la Provincia y ya no hay espacios para mas caprichos”, avisan desde la gobernación, donde ya están ‘advertidos” desde Mar del Plata sobre este trasnochado plan. ¿Le harán caso al asesor “Pirincho” o primará la cordura?

 

Desde La Plata, paradójicamente, pero desde la Justicia, llegó una de las pocas buenas noticias para celebrar en el despacho del intendente. El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, resolvió un dictamen a favor de que la Suprema Corte reconozca que existe un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante local, a propósito de la polémica desatada en torno a la quita de bonificaciones a los docentes municipales. Para el procurador, el cuerpo deliberativo local se extralimitó en sus atribuciones al tomar injerencia en una decisión que atañe a la política presupuestaria del Ejecutivo. Lo llamativo es que la presentación, por parte de la comuna, se realizó a través del abogado Andrés Barbieri (con el apoyo de Mourelle), quien recibió las felicitaciones del intendente, lo cual, claro está, generó rispideces. Es que tanto el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, como el secretario Legal y Técnico de la comuna, además de enterarse por los diarios de las decisiones que deberían pasar por sus escritorios, vienen sufriendo reveses que los obligan a sobreactuar ante el intendente simplemente para “sobrevivir” hasta diciembre.

 

“Pobre Vicente, viene corriendo a Barbieri de atrás como Izquierdoz al Pity Martínez en el tercero de la final”, se divierte el funcionario de la oficina privada al constatar cómo se devalúan las acciones del funcionario radical, otrora epicentro de elogios del intendente. Ahora, junto a su socio de estudio jurídico, Gil de Muro, mientras el tiempo al abrigo del trabajo estatal se les va esfumando, ensayan algunas otras jugadas que les permitan ganar la palmada del SIM (Señor Intendente Municipal, en la identificación del grupo whatsapp de los funcionarios), retomar la iniciativa política y “tirar” hasta diciembre. Operando en el ocaso con el objetivo de romper acuerdos y negociaciones que vieron formalizar desde lejos, el ultimo cachetazo lo acaban de recibir por parte del juez en lo Contencioso Administrativo, Simón Francisco Isaach. “La comuna –responde el juez ante un pedido sobreactuado y disparatado de los socios del estudio jurídico- no precisa la autorización o intervención del suscripto para exigir el cumplimiento de los actos objetos de impugnación en autos”. Al igual que el contador Ricardo Gutiérrez, Vicente y Gil de Muro ya comprendieron que todo tiempo pasado fue mejor…

 

Un nuevo capítulo del escándalo de las cocheras de Playa Grande. El Concejo Deliberante, a través de un proyecto de comunicación, solicitó al Departamento Ejecutivo que remita los informes técnicos que avalan la firma del acta transaccional registrada con el Nº 658/19 entre la Municipalidad de General Pueyrredon y la empresa concesionaria de la UTF Estacionamiento Playa Grande. “Para el cumplimiento de lo establecido -señala la iniciativa- se solicitan los dictámenes de las secretarías de Obras, Economía y la subsecretaria Legal y Técnica así como toda otra documentación que haya resultado pertinente para hacer lugar al recurso interpuesto por Playa Azul SA contra la resolución Emtur 91/19 y se solicita se expliciten los motivos esgrimidos por el Departamento Ejecutivo para permitir nuevos usos sin autorización del Cuerpo Deliberativo”.

 

Cortitas y al pie. Una vez más, Mar del Plata no tuvo desfile cívico militar el 25 de Mayo, como era tradición en la ciudad. De hecho, ante la presencia de un “acampe” de agrupaciones sociales frente a la Municipalidad desde hace casi una quincena, Arroyo se vio obligado a realizar el acto de izamiento de la bandera (iba a concretarse en la plaza San Martin) en la rotonda del Golf. // Asumidas las nuevas autoridades de Obras Sanitarias, hoy se determina que las mismas fueron “sugeridas” por el ex presidente del área, Mario Dell’Olio. “El 12 de abril se celebra en OSSE el día de la traición”, refiere un experimentando funcionario de dicha empresa, a propósito de lo vivido en esa jornada, cuando mientras el intendente recorría obras con el administrador del Enohsa, Luis Jahn, a pocos metros Dell’Olio se reunía con quienes asumirían a las pocas semanas desbancando a Viviana Bolgeri, ofreciéndoles los cargos. ¿Habrá sido así?//

Cortitas y al pie 2//Concejales aliviados. Los empresarios del transporte reclaman que el boleto de micro pase a valer 27,46 pesos, lo cual fue cuestionado por el intendente. Como se sabe, el Concejo Deliberante delegó a Arroyo, hasta el fin de su mandato, la potestad para establecer el valor de la tarifa. Ante el pedido de los empresarios, el secretario de Gobierno dijo que será analizado por el área encargada de realizar el estudio de costos, debiéndose apuntar que en junio, como estaba establecido, el boleto pasara a costar 18,50 pesos, casi diez menos que lo que pide la Cametap.// El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, aparece cada vez más comprometido con la dura realidad que se atraviesa en la ciudad. Durante su homilía en la Catedral con motivo del Tedéum del 25 de mayo, ante el intendente y autoridades políticas, pidió construir puentes y derribar muros. “Ante los problemas que nos aquejan, no cerrarnos, no escondernos y no escaparnos”, reclamo.// Una marplatense en el locro con el presidente. Belén Ludueña, novia de Jorge Macri, estuvo presente en el tradicional locro del 25 de Mayo en la quinta de Olivos. Compartieron la jornada junto a Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada.

Comentá la nota