Cómo se movieron los protagonistas durante la intensa marcha de la CGT

Cómo se movieron los protagonistas durante la intensa marcha de la CGT

Mientras hablaba Schmid, Macri estaba en su despacho. Diputados y candidatos, presentes. El almuerzo de Triaca y la ausencia de Daer.

 

Nadie sabe bien como puede terminar la CGT. La marcha de hoy fue extraña, con dirigentes que se ausentaron y otros que pronunciaron discursos livianos. El presidente Mauricio Macri se quedó en su despacho de Casa Rosada, mientras diputados y candidatos se mezclaron entre los trabajadores. Detrás, una ruptura sindical que está cada vez más cerca. Una jornada intensa, donde cada sector de poder lo vivió a su manera: 

-Gobierno nacional. A diferencia de la marcha del 7 de marzo, cuando armó su agenda en la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri estuvo en Casa Rosada. Cuando Juan Carlos Schmid habló, siguió el minuto a minuto desde su despacho, y no suspendió ninguna actividad del día. "No es de las marchas que nos preocupan", sentenció un asesor del mandatario. 

-Aliados. El ministro más activo del día fue el de Trabajo, Jorge Triaca, que marcó la agenda por la mañana y al mediodía almorzó con los gremios aliados de las 62 Organizaciones. Se sentó a comer con el nuevo jefe de esa entidad y de los trabajadores rurales (UATRE), Ramón Ayala, en la sede que tiene ese gremio en el centro porteño. Estuvieron José Ibarra (Taxistas) y Fabián Hermoso, hermano del Momo Venegas, entre otros. 

-CGT. No hay fuente sindical que no admita, en estricto off, que la central obrera va camino a una nueva ruptura. Del triunvirato, Schmid y Carlos Acuña estuvieron arriba del escenario, pero Héctor Daer no subió. "No venimos detrás de ninguna conspiración", dijo Schmid, único orador del acto. Se lo vio casi a la defensiva respondiendo los dardos que le había lanzado el propio Macri días atrás cuando los acusó de "no escuchar". "Claro que escuchamos, no somos sordos. queremos una solución integral a nuestros problemas, no solo promesas de campaña", respondió el sindicalista. 

-Políticos. Mezclados entre el público, se vio a varios dirigentes y candidatos de Unidad Ciudadana (UC) como Jorge Taiana, Mariano y Héctor Recalde, Axel Kicillof y Leopoldo Moreau. Del espacio de Florencio Randazzo marcharon el dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro y Juan Manuel Abal Medina. Por la Izquierda, estuvieron Nicolás Del Caño y Miryam Bregman. 

-Movimientos sociales. Un dato novedoso que se dio tras la asunción de Macri es que la CGT comenzó a tomar reclamos de organizaciones sociales, como el caso de la Emergencia Alimentaria. Dirigentes de la CCC, CTEP y Barrios de Pie acercaron miles de militantes para la marcha. El líder de este último espacio,Daniel Menéndez, estaba arriba del escenario. Un dirigente de peso señaló a Perfil: "Si el costo de la unidad de la CGT es que se mantenga inmóvil, no sirve de nada"

Comentá la nota